Al menos siete personas murieron este viernes en un tiroteo frente a una sinagoga de Jerusalén Este y el autor del atentado fue abatido en el lugar, informaron la policía y fuentes médicas israelíes. Sucedió al día siguiente de una incursión israelí en un campamento palestino.

“Esta noche hacia las 20H30, un terrorista se acercó a una sinagoga en la avenida Neve Yaakov de Jerusalén y abrió fuego contra las personas en la zona”, señaló un comunicado policial.

“Las fuerzas policiales llegaron rápidamente al lugar, se enfrentaron con el terrorista” y este “fue neutralizado”, agregó.

Publicidad

Un portavoz de la policía indicó que siete personas murieron.

La AFP vio a los agentes inspeccionando un vehículo blanco, por sospechas de que perteneciera al autor del ataque.

El Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), dio parte de 10 personas baleadas, incluyendo una de 70 años y otra de 14.

Publicidad

Estados Unidos condenó el “horrendo” ataque.

“Nos solidarizamos con el pueblo israelí”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Publicidad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó con firmeza” el “particularmente abominable” atentado mortal realizado este viernes contra una sinagoga en Jerusalén Este, el mismo día en que se recuerda el Holocausto.

El atentado se produjo durante el rezo del sabbat en Neve Yaakov, un barrio de colonización judía en el sector oriental de Jerusalén, anexado por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967.

Ataque israelí

Previamente, nueve personas murieron el jueves en una incursión israelí en el campamento de refugiados palestinos de Yenín, en el norte de Cisjordania, según el ministerio palestino de Salud.

Otro palestino murió ese mismo día por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, también en Cisjordania.

Publicidad

Israel afirmó que se trató de una operación de “contraterrorismo” contra la organización armada Yihad Islámica.

La Autoridad Palestina la calificó de “masacre” y anunció que dejaba de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una operación israelí en Cisjordania desde que comenzaron los registros de esas operaciones en 2005.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó el viernes a “poner fin al ciclo de violencia sin fin” y se dijo “muy preocupado por el fuerte aumento de muertes de palestinos en operaciones israelíes en Cisjordania ocupada”. (I)