El Parlamento de Singapur revocó este martes una ley contra la homosexualidad que castigaba el sexo entre hombres hasta con dos años de prisión, aunque en la práctica ya no se aplicaba.

La ley en cuestión, llamada Sección 377A, databa de la época colonial británica y era criticada como discriminatoria para la comunidad LGBT.

Publicidad

Esta normativa fue revocada con 93 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.

La derogación de la Sección 377A en Singapur se produce después de que India diera un paso similar en 2018, si bien esta aún permanece vigente en otras excolonias británicas, como las vecinas Malasia y Birmania (Myanmar).

Por otra parte, el Parlamento singapurense enmendó la Constitución para fortalecer la definición tradicional de matrimonio entre un hombre y una mujer. Con esto se cierra la puerta a futuras acciones legales en favor del matrimonio para la comunidad LGBT.

K. Shanmugam, ministro de Interior y Justicia, dijo al final de los debates el martes que la derogación de la ley fue “lo correcto”, pues no hay “consideraciones públicas que justifiquen que el sexo privado y consentido entre hombres sea un delito”.

Publicidad

Así también, el funcionario defendió la enmienda constitucional, pues de lo contrario el concepto de matrimonio tradicional, dijo, podría verse amenazado en los tribunales y con él todas las políticas públicas basadas en dicha definición.

Masagos Zulkifli, ministro de Promoción Familiar y Social, indicó que “no hay planes de cambiar esa definición para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo”. “Los líderes religiosos o cualquier otra persona autorizada a esos fines no puede oficializar una pareja entre parejas del mismo sexo. Eso va contra la ley”, añadió.

Publicidad

Defensores de la comunidad LGBT denunciaron que este tipo de enmiendas promueven una diferencia de trato. (I)