Mientras realizaba una cobertura el pasado sábado, un equipo periodístico de la Televisión Nacional de Chile (TVN) fue víctima de un grave ataque con armas de fuego, algo que ha sido condenado por varias organizaciones, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP, con sede en Miami, pidió a las autoridades chilenas que investiguen de forma urgente y exhaustiva este ataque y lleve a los agresores ante la justicia.

El equipo de TVN fue atacado con armas de fuego en el sector Tirúa, en la Región del Biobío, a 650 kilómetros al sur de Santiago, después de haber realizado diversas entrevistas a dirigentes mapuches.

Publicidad

El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, de TVN, fueron emboscados y atacados por sujetos desconocidos cuando circulaban en un vehículo por la citada zona rural, denunció la SIP en un comunicado.

Núñez resultó con lesiones leves en un brazo, mientras que Sánchez, quien recibió disparos en el tórax y el rostro, perdió su ojo derecho y sigue hospitalizado como consecuencia de la graves heridas sufridas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó su solidaridad con los periodistas heridos, condenó el violento ataque y pidió a las autoridades “las debidas diligencias en la investigación y la sanción de todos los responsables en este caso”.

Publicidad

Según medios locales, la violencia se ha incrementado en la región donde el equipo del canal público coordinaba una entrevista con un dirigente de la etnia mapuche.

Por otro lado, Jornet advirtió sobre el aumento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Ecuador, en el marco de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril.

Publicidad

Desde mediados de marzo, la organización Fundamedios registró diez acciones contra la prensa que van desde ataques, amenazas, estigmatización y restricciones en el espacio digital, algunas de estas dirigidas a mujeres periodistas.

“En la SIP, estamos alertas para que se garantice en Ecuador la actividad periodística sin restricciones y con seguridad”, expresó. (I)