Un sismo de magnitud 7,5 se registró a las 05:52 de este domingo en la Amazonía peruana, reportó el Centro Sismológico Nacional de Perú en sus redes sociales.

La entidad indica que el movimiento tuvo una profundidad de 131 km y se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Publicidad

El movimiento se sintió con fuerza incluso en sectores muy lejanos del epicentro, como en las localidades ecuatorianas de Guayaquil, Quevedo, Durán, además de Quito, Cuenca o Santo Domingo. En Loja se reportaron daños en parte de la estructura del colegio La Dolorosa.

Así también, en redes sociales se reporta que el sismo fue sentido incluso en Bogotá (Colombia) y otras localidades de la región andina colombiana.

Este es el segundo movimiento telúrico de gran intensidad que se sintió en territorio peruano en menos de 24 horas, ya que a las 01:32 ocurrió otro sismo, en este caso de magnitud 5,2, que remeció Lima y una zona aledaña de la costa central del país, sin causar víctimas ni alerta de tsunami.

Publicidad

En esa ocasión, el sismo tuvo epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kms reportó el Instituto Geofísico.

El sacudón se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima ganara en pijamas las calles en busca de seguridad ante el temor de daños materiales. (I)