El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a elDiarioAR, La Nación e Infobae revelaron este miércoles que un socio y mejor amigo del expresidente argentino Mauricio Macri abrió una cuenta en Suiza para depositar dinero no declarado y luego blanquearlo durante el sinceramiento fiscal que dispuso ese gobierno.

Se trata del empresario Nicolás Caputo, cuyo nombre consta en la filtración de documentos de Pandora Papers.

Caputo aparece con tres estructuras offshore, una en Panamá y dos en Islas Caimán. En el caso de la primera se había creado una sociedad y así adquirir un apartamento en Miami, mientras que en el segundo país se realizó un fideicomiso y otra sociedad. Justamente se detalle que por estas dos últimas se controlaba una cuenta en Suiza, abierta en 2015, y que en 2016 se blanqueó.

Publicidad

El empresario, dueño de fabricantes de electrónicas y accionistas de una constructora, entre otras; es considerado como un “hermano de la vida” de Macri, quien a su vez es padrino de bodas y recaudador de la campaña presidencial en 2015. Además dos años después había sido nombrado como cónsul honorario de Singapur.

De acuerdo a lo explicado en elDiarioAR, Caputo aparece en la filtración como beneficiario final en las operaciones en Islas Caimán que tenía como objetivo controlar una cuenta bancaria en Suiza. Ambas offshore, creadas entre febrero y marzo del 2015, se bautizaron con algo relativo al instituto donde se conoció con Macri.

Mauricio Macri, procesado por presunto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento de submarino ARA San Juan

Él había declarado que los fondos provenían de dividendos como accionista de distintas empresas, sin embargo, ante la consulta al entorno del empresario no dieron información sobre por qué no figuraban ante el proveedor Cititrust, estudio intermediario, las cifras del dinero en Suiza.

Publicidad

Para mayo del 2016, Macri había ascendido al poder y promulgó la ley de sinceramiento fiscal donde por primera vez se declaró esta cuenta y los otros offshore. Desde allí comenzó a pagar los impuestos respectivos.

Ante el cierre del banco en el 2019, la cuenta fue trasladada a otro banco de Ginebra.

Publicidad

Ya para 2018, Caputo vendió la sociedad que controlaba el apartamento en Miami a su hermano José Antonio. (I)