NOTICIAS

Publicidad

Sonda de Japón fracasa al realizar una operación de maniobra de aterrizaje lunar por fallas de comunicación

El equipo no pudo establecer el control y se vieron obligados a abandonar los planes para aterrizar en la superficie el lunes por la noche, dijo Japón.

Fotografía de archivo que muestra a operarios de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (AXA) dando los últimos toques a un satélite orbital lunar japonés EFE/Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Foto: Agencia de Exploración Aeroesp

Publicidad

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) está de luto por la pérdida de su primer satélite lunar después de no tener comunicación con la sonda horas después de que la misión Artemis de la NASA la lanzara al espacio el miércoles 16 de noviembre por la noche.

La sonda OMOTENASHI sufrió fallas de comunicación cuando se separó del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) porque no estaba posicionado correctamente con el sol, lo que dificultaba su capacidad para cargar sus baterías. Debido a que el equipo no pudo establecer el control, se vieron obligados a abandonar los planes para aterrizar en la superficie el lunes por la noche, informó la agencia.

De haberse dado el aterrizaje exitoso del OMOTENASHI habría convertido a Japón en el cuarto país en poner una nave espacial en la superficie lunar, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Publicidad

Tatsuaki Hashimoto, quien dirigió el proyecto, calificó el desarrollo como “profundamente lamentable” en una conferencia de prensa luego de la decisión de renunciar al alunizaje. Los costos de desarrollo de la sonda fueron de 5,6 millones de dólares, dijo.

OMOTENASHI, abreviatura de Tecnologías de exploración excepcionales de la luna demostradas por NAno Semi-Hard Impactor, fue uno de los tres CubeSats a bordo del SLS que se lanzó la semana pasada. Los otros dos, sin embargo, se separaron perfectamente y comenzaron sus misiones.

ArgoMoon, construido por la compañía italiana de vuelos espaciales Argotec, estudiará la luna, y luego está BioSentinel de la NASA, que alberga un experimento biológico que se estudiará en el espacio profundo.

Publicidad

JAXA compartió la muerte de su sonda en Twitter: “Para los entusiastas de los radioaficionados y de todo el mundo: aunque tratamos de recuperar OMOTENASHI y comenzar las secuencias de aterrizaje hoy, la comunicación no volvió y renunciamos a nuestra operación UHF en la fase de aterrizaje. Gracias por la excelente cooperación de todos.’

OMOTENASHI se separó de SLS unas cuatro horas después de que el cohete más poderoso del mundo se lanzara el miércoles pasado cuando Artemis I finalmente despegó después de varios retrasos mecánicos y climáticos desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Publicidad

OMOTENASHI mide solo cuatro pulgadas (10 cm) por nueve pulgadas (22 cm) por un pie (30 cm) y dos pulgadas (5 cm), lo que la convierte en la sonda más pequeña establecida para la luna.

Su objetivo principal era probar las tecnologías y las maniobras de trayectoria que permiten que un pequeño módulo de aterrizaje aterrice en la luna manteniendo intactos sus sistemas, incluidos los sistemas de energía, comunicación y propulsión. Y la sonda estaba lista para impulsar la misión de Japón de construir un hábitat lunar para sus astronautas.

Hashimoto también dijo que los paneles solares de la sonda mirarán hacia el sol en marzo de 2023, dejando la posibilidad de recuperar el contacto con el módulo.

El SLS de la NASA se lanzó el miércoles 16 de noviembre en las primeras horas de la mañana, enviando la cápsula de Orión en su misión de 25 días para dar la vuelta a la luna y regresar a la Tierra. Este lanzamiento histórico marca la primera etapa del objetivo de la agencia espacial estadounidense de devolver a las personas a la superficie lunar por primera vez en medio siglo. Si tiene éxito, la misión será seguida por un viaje humano alrededor de la luna en 2024 y podría conducir a que la primera mujer y la primera persona de color sigan los pasos de Neil Armstrong al año siguiente. (I)

Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Más optimismo

La alegría, el entusiasmo, los pensamientos buenos, rodearse de personas positivas y espirituales, ayuda a la convivencia con optimismo.

Publicidad