El deporte y la economía han sido compañeros toda la vida. Ahora la tecnología se une. Son muchos los empresarios que intentan hacer negocios en base a ellos, una de las empresas revolucionarias en el mercado es la ‘start up’ francesa Sorare, que va avanzando a pasos agigantados.

Fundada en 2018 por Nicolas Julia y Adrien Montfort, la compañía alcanzó a recaudar 680 millones de dólares con este negocio, el cual se caracteriza por dos ideas claves: la compra y venta de cromos coleccionables, compaginada al uso de ellos dentro del juego Fantasy Football, que permite crear un equipo y competir en línea con otros.

Actualmente se estima que la empresa está valorada en 4.300 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los fondos de recaudación más importantes de la historia de la tecnología francesa.

“Nos complace anunciar una asociación exclusiva #NFT con 50 leyendas del juego, dice en su publicación en redes sociales.

Publicidad

- 50 temporadas inolvidables

- 50 razones por las que amamos este hermoso juego

- 50 cartas dignas de leyendas”

En la aplicación, los usuarios compran, recolectan y venden tarjetas de jugadores digitales, las mismas que están distribuidas en cuatro “niveles de rarezas”, cada una con su valor correspondiente. Además de ser dueño de estas ilustraciones, los beneficiarios también pueden alinear un equipo virtual. Dependiendo cómo haya jugado el personaje que tienen en su poder, dependerá el valor económico del cromo.

En diálogo con el periódico francés L’Equipe, Nicolas Julia explicó cómo se dio origen a este negocio tecnológico: “En el verano de 2018, descubrimos una tecnología para crear rarezas digitales únicas (NFT) y, por lo tanto, para recopilar objetos digitales. Como fanáticos del fútbol, inmediatamente imaginamos crear tarjetas digitales con futbolistas. Mientras les da utilidad en un juego de fútbol de fantasía mundial”.

Con el correr de los meses, la empresa liderada por uno de los grupos más rentables del mundo (Softbank), alcanzó acuerdos extraordinarios, entre ellos con inversores que le dieron poder en las redes sociales, así como también con futbolistas como Gerard Piqué o Anotine Griezmann, que se unieron al proyecto.

Ejemplo de las cartas o cromos de la plataforma. Foto: Sorare Guide

“Es la segunda captación de fondos más importante del mundo en el sector criptográfico, la primera pertenece a la plataforma de intercambio estadounidense FTX que recaudó $ 900 millones el pasado mes de julio”, constató el consultor en cripto y blockhain de la consultora KPMG, Stanislas Barthélémi, al medio de comunicación francés mencionado anteriormente.

Esta misma semana, LaLiga (fútbol español) ha firmado un acuerdo de cinco años de duración con Sorare, la compañía de fútbol fantasy en la que han invertido futbolistas como Gerard Piqué o Griezmann, y que en su última ronda de financiación captó 50 millones de euros.

Luego de LaLiga, Sorare quiere firmar acuerdos similares con las 20 principales ligas de fútbol, y se prepara para dar el salto a otros deportes. “Todos los grandes deportes con potencial para nuestro fantasy los estamos estudiando”, dice Julia. (I)