El responsable de la matanza de tres kurdos en París, que provocó masivas protestas en la capital francesa, ya fue enviado a prisión y espera ser procesado.

El autor del crimen xenófobo, de 69 años y nacionalidad francesa, fue inculpado por asesinato y tentativa de asesinato por motivos de raza, etnia, nacionalidad o religión, así como por adquirir y portar armas sin autorización, según una fuente judicial.

Sospechoso de ataque en París fue trasladado a psiquiátrico policial

Según la fiscal de París, Laure Beccuau, el detenido es un conductor ferroviario jubilado, que reconoció que había “tenido ganas de asesinar a migrantes, a extranjeros” desde un robo que sufrió en 2016.

Publicidad

La mañana del viernes el asesino se dirigió hasta Saint Denis, suburbio en el norte de París, con una “pistola automática Colt 45″ para “matar a personas extranjeras”, según la misma fuente. Sin embargo, desistió porque había pocas personas.

Alrededor del mediodía, el acusado fue al barrio donde finalmente cometió el ataque, ya que sabía de la existencia de un centro cultural kurdo.

Efectivos de la policía y los servicios de emergencia en el lugar del tiroteo ocurrido en París. EFE/EPA/TERESA SUAREZ Foto: TERESA SUAREZ

El hombre mató a tres personas cuando abrió fuego: Emine Kara, una de las líderes del Movimiento de Mujeres Kurdas en Francia, y dos hombres, entre ellos el artista y refugiado político Mir Perwer.

Publicidad

Además, hirió a otros tres hombres que ya están a salvo del peligro.

El ataque conmovió a la comunidad kurda, que denunció un acto “terrorista” y acusó a Turquía.

Publicidad

“Hemos expresado nuestro descontento ante la propaganda lanzada por los círculos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) contra nuestro país, por parte del gobierno francés y de ciertos políticos usados como instrumentos de propaganda”, indicó una fuente diplomática turca. (I)