Desde el lunes 20 de septiembre, Guatemala reimpuso el requisito de visa para los ciudadanos ecuatorianos. Su decisión ocurre tras un aumento en el flujo migratorio registrado en los últimos meses en el que más de 450 connacionales fueron declarados inadmisibles. El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, dice a este Diario que el aumento en las llegadas se registró a raíz de que México volviera a pedir visa a los ecuatorianos desde el 4 de septiembre.

¿Qué motivó a Guatemala a reimponer el requisito de visado para Ecuador, eliminado en 2019?

Han cambiado muchísimas situaciones respecto a los temas migratorios. Últimamente ha subido mucho la cantidad de migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19, tan complicada desde el 2020. A razón de varias circunstancias que se han venido analizando y que nosotros como Instituto Guatemalteco Inmigración y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvimos que solicitarles a algunas nacionalidades una visa. La primera que autorizó la autoridad migratoria es la visa a ecuatorianos, para otros países aún se lo está debatiendo.

Publicidad

¿Qué tipo de visado es el que deben obtener los ecuatorianos?

Se trata de una visa consular tipo B. Una visa que se solicita en el consulado guatemalteco y tiene la característica de poderse convertir en visa tipo A, es decir que no requiere de un visado de Guatemala si la persona cuenta con visa de EE. UU., Canadá o para Europa. Es una visa normal que ya se tuvo en otros años y que Guatemala, con base en las situaciones de países de aliados, está tratando de ayudar a parar ese gran flujo migratorio que se vuelve tan complicado a veces, se vuelve muy inhumano el arriesgar la vida. Hemos visto a muchos ciudadanos perder la vida. El tiempo de duración del visado está sujeto a la decisión de cada oficina consular.

¿Hay cifras de cuántos ecuatorianos estaban llegando a Guatemala con fines no turísticos y de negocios?

Publicidad

Estos últimos meses vimos con mucha preocupación a 457 ecuatorianos en situación inadmisible, es decir, cuando nosotros como país solicitamos un documento que nos demuestre que vienen a Guatemala por medio de un trabajo, a realizar una visita y estas personas que fueron declaradas inadmisibles no cumplían esos requisitos. Estas personas fueron entrevistadas dos veces y no cumplieron con las condiciones para entrar. Nosotros de inmediato informamos a la aerolínea de lo sucedido para proceder a su retorno inmediato. Todo esto ocurre luego de que México reimpuso el requisito de visa e inmediatamente los ecuatorianos estaban tomando la vía por Guatemala para llegar a Estados Unidos.

¿Qué tiempo está previsto que va a durar este visado para Ecuador?

Publicidad

Por ahora es igual que México, es indefinido. Estamos esperando a ver cómo funcionan las estadísticas, cómo funcionan los otros grupos migratorios que tenemos aquí en Guatemala de otras nacionalidades. Nos preocupa muchísimo el tema del COVID, que estas personas vengan y que se puedan enfermar, por eso estamos preparando las fronteras, el tema de las vacunas, entre otros aspectos.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo (c), junto con el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, en la reunión en la que definió el cambio de categoría de Ecuador para la reimposición del visado. Foto: CORTESÍA

¿Guatemala espera de pronto que Ecuador imponga un visado también?

El presidente Alejandro Giammatei tuvo una conversación hace un par de días con el presidente Guillermo Lasso y estas llegaron a buen puerto. No sabemos aún si será o no recíproco. Vamos a esperar que el presidente regrese de EE. UU., donde se encuentra por la Asamblea de las Naciones Unidas, para ver qué avances hay en estos temas. Pero sí destaco que la colaboración y la amistad está entre ambos países. Esta medida nos está ayudando a proteger a familias, a niños migrantes que vimos que estaban tratando de ser utilizados por mafias y arriesgando una vida en un viaje que es muy complicado. Esto lo estamos haciendo de la mano de los derechos humanos para hacer las cosas coordenadas y tratando de prevalecer siempre la salud y la vida.

¿Cree que la medida pueda causar impacto en el turismo o en la relación bilateral?

Publicidad

Esperamos que no. Tenemos muy buenas relaciones aquí con el consulado y no creo que afecte. Los ciudadanos ecuatorianos son bienvenidos a Guatemala, pero de una forma ordenada, que vengan por trabajo o a conocer este hermoso país, así como el hermoso Ecuador. Solo buscamos coordinar esos flujos migratorios tan grandes que se aprovechan ahora por la época de la pandemia, que hizo que el año pasado mucha gente no pueda viajar por las situaciones y nosotros también controlando las entradas aquí a Guatemala, siempre pidiendo una prueba de PCR para cuidarnos todos ya que el tema del COVID-19 aquí está muy complicado.

Requisitos para el visado

Para una visa de turista o viajero para países de categoría B, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala establece que se deben presentar ante la misión consular respectiva los requisitos siguientes:

1. Formulario de solicitud de visa.

2. Pasaporte válido con seis meses de vigencia como mínimo.

3. Dos fotografías tamaño pasaporte.

4. Reserva de boleto de transporte.

5. Constancia de ingresos y/o estados de cuenta de los últimos tres meses.

6. Tarjeta de crédito internacional.

7. Carta original de requerimiento de servicios, extendida por la institución pública o privada que solicita al extranjero en Guatemala por razón de sus conocimientos (si aplica).

8. Comprobante de pago de $ 50,00 si se trata de una visa simple y visa de turista o viajero, $ 150,00 por múltiples entradas (vigencia de 90 días) o $ 50,00 por visa invitado especial con múltiples entradas (vigencia de 180 días).

Una portavoz de la Cancillería indicó que la oficina consular en Ecuador puede denegar el visado si la persona no demuestra solvencia económica. (I)