Los suizos aceptaron este domingo, mediante una consulta, prohibir la publicidad del tabaco en sitios a los que tengan acceso niños y adolescentes.

De acuerdo a la Cancillería federal, el resultado está avalado por mayoría, de 16 cantones sobre 26, y casi el 57% de los votos.

“Estamos extremadamente contentos”, dijo a la AFP Stefanie De Borba de la Liga Suiza contra el Cáncer ante la publicación de estos primeros resultados. “La gente entendió que la salud es más importante que los intereses económicos”, añadió.

Publicidad

Fumar brinda una “ilusión de libertad”, destacó el doctor Jean-Paul Humair, portavoz del “Sí”.

“Nos dimos cuenta de la importancia de proteger a los niños y adolescentes contra el tabaquismo, y que la publicidad constituye una herramienta muy importante para captar a nuevos consumidores”, indicó a la AFP.

Este país alpino, donde aproximadamente una de cada cuatro personas es fumadora, contaba hasta ahora con una legislación muy permisiva en lo que concierne al ámbito de la publicidad del tabaco, sobre todo gracias al fuerte lobby que hacen las mayores tabacaleras del mundo, que tienen allí sus sedes.

Publicidad

A escala nacional, hasta ahora sólo se prohibían los anuncios en radio y televisión y específicos dirigidos a menores de edad.

Y, pese a que algunos cantones ya habían endurecido sus normas y una nueva ley al respecto entrará en vigor en 2023, los grupos antitabaco pedían medidas más determinantes para proteger a niños y jóvenes, por lo que lanzaron esta iniciativa popular.

Publicidad

Prohibición en carteles, prensa y cine

Así, se impuso la prohibición total de publicidad de tabaco en sitios a los que tengan acceso niños y adolescentes, o sea, en la prensa, en carteles, Internet, cine y durante manifestaciones. Estas mismas reglas conciernen al cigarrillo electrónico. La publicidad dirigida solamente a los adultos, mediante emails, por ejemplo, estará permitida.

Los opositores a la iniciativa, entre los cuales se encuentran el gobierno federal y el parlamento, consideran que ésta va demasiado lejos.

“En nombre de la protección a la niñez, se infantiliza a los adultos”, se quejó Patrick Eperon, portavoz de la campaña por el “No” y miembro de la organización Centro patronal.

El mismo argumento de Philip Morris International (PMI), gigante mundial del sector, que al igual que British American Tobacco y Japan Tobacco tiene su sede central en Suiza, y apoyaron financieramente a la campaña por el “No”.

Publicidad

“La libertad individual se encuentra en una pendiente resbaladiza”, señaló a la AFP este domingo un portavoz de PMI, exhortando a las autoridades a garantizar que la publicidad dirigida a los adultos continúe siendo permitida.

Asimismo, el ministro de Salud helvético, Alain Berset, explicó que ahora el parlamento elaborará una ley que implemente esta iniciativa, que, no obstante, no entraría en vigor en el correr de este año.

Otros han denunciado las tendencias ‘higienistas’ que invaden a nuestras sociedades.

“Hoy hablamos del cigarrillo, luego será el alcohol o la carne. Me irrita vivir en una sociedad donde se quiere esta dictadura de lo políticamente correcto, en la que todo debe reglamentarse”, reaccionó este domingo Philippe Bauer, miembro de la Cámara alta suiza (por el Partido liberal-radical), en los estudios de la cadena de televisión pública RTS.

El país paga un alto precio por el tabaquismo, con 9.500 muertes anuales vinculadas a éste sobre una población de 8,6 millones de habitantes.

Primates sin derechos

Además, los helvéticos se negaron a prohibir las pruebas de laboratorio con animales y humanos, con un 79% de las voluntades.

Por su parte, los inscritos en el cantón de Basilea-ciudad, muy reputado por su zoológico, así como por sus grupos farmacéuticos, con el 75% de sufragios rechazaron una propuesta destinada a brindar derechos fundamentales a los primates no humanos.

Ya fueron rechazadas tres iniciativas similares, en 1985 (70%), 1992 (56%) y 1993 (72%).

Ningún partido la apoyó puesto que, de acuerdo al gobierno, de aprobarse habría tenido graves consecuencias económicas y sanitarias, en la confederación cuyo sector químico-farmacéutico representa más de la mitad de sus exportaciones.

No obstante, afirman que la legislación helvética está entre las más estrictas del mundo en lo concerniente a experimentación con animales.

A nivel federal, la población suiza también rechazó por más del 55% una ley que prevé un apoyo adicional a los medios de comunicación, como consecuencia de la caída de sus ingresos por publicidad. La participación en este domingo fue del 44% de los habilitados para sufragar. (I)