Junio llega con varios sucesos astronómicos para disfrute de los terrícolas. Entre estos se encuentra la primera superluna del año así como el solsticio de Cáncer.

Superluna de fresa

Durante este evento la luna llena parece ser un poco más grande y brillante que una luna llena típica, debido a que alcanza su fase más completa cuando su órbita la acerca a la Tierra.

La trayectoria de la luna alrededor de nuestro planeta no es perfectamente redonda; en cambio, es elíptica, una especie de forma ovalada. Esto significa que en algunos tramos de su recorrido, el satélite está más cerca de la Tierra, trecho que se conoce como “perigeo” (los tramos en los que está más lejos se llaman “apogeo”).

Publicidad

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, la misma se ve hasta un 14% más grande, más llena y más brillante que una luna llena normal.

Ilustración artística de la superluna de fresa. Créditos: Public domain.

La Luna se encontrará en su fase de luna llena el sábado 14 de junio; a las 18:23 de aquel día estará en perigeo a una distancia geocéntrica de 357.432 km y tendrá una iluminación de 99.6%

A esta luna se la llama ‘de fresa’, debido a que marca la temporada de maduración de las fresas o frutillas. Es en este mes cuando estos frutos rojos están listos para ser recolectados; sin embargo, la Luna no se tornará de ese color.

Publicidad

Solsticio de Cáncer

El 21 de junio a las 04:13 (hora de Ecuador continental) tendrá lugar el solsticio de Cáncer del año 2022, proceso que da lugar al inicio a la estación climática del verano en el hemisferio norte (verano boreal) y a la del invierno en el hemisferio sur (invierno austral).

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor (o menor altura) aparente en el cielo, por lo que la duración del día (o de la noche) son las máximas del año dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Publicidad

Durante el solsticio de Cáncer, el polo norte se encuentra inclinado hacia el Sol por lo tanto los rayos impactan de forma más directa en el hemisferio norte. Este suceso representa el día más largo del año en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur será la noche más larga del año. En los polos el cambio es mucho más drástico, pues el polo sur pasará de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y viceversa en el polo norte.

Ilustración descriptiva sobre los solsticios y equinoccios

En Ecuador, la llegada del solsticio se celebra con la festividad del Inti Raymi, un ritual de los pueblos indígenas para agradecer al dios Sol por las cosechas. Por otra parte, en varios destinos del mundo el solsticio está vinculado a la fertilidad, tanto de la variedad vegetal como humana.

Alineación planetaria

Desde finales de marzo de 2022, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación durante el verano boreal.

La curiosa conjunción _que realmente solo toma en consideración la perspectiva terrestre, ya que los astros no forman líneas perfectas en el espacio exterior_ continuará hasta finales de junio e inicios de julio 2022.

Publicidad

Este desfile planetario tendrá su mayor esplendor durante la mañana del 24 de junio, detalla el portal Starwalk Space. Se indica que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista; mientras que observar a Neptuno y Urano requerirá prismáticos.

Los planetas se extenderán de este a sur (de norte a este en las latitudes del sur) a través del cielo, por lo que definitivamente no se los observará a todos juntos a través de la óptica.

Tome en cuenta que las estrellas centellan, debido a que emiten luz; en tanto que los planetas no brillan con intensidad variable, ya que solo reflejan la luz solar. Esto le permitirá distinguir a los unos de los otros llegado el momento.

Los astros realmente no forman líneas perfectas en el espacio exterior. Foto: Pixabay

Si desea comprobar la hora de la alineación planetaria para su ubicación y localizar fácilmente planetas, puede consulta esta guía de observación estelar de Star Walk 2 o utilizar la herramienta de astronomía Sky Tonight.

La vista será mejor desde el hemisferio sur. (I)