Un portavoz de los talibanes aseguró este jueves (22.07.2021) que los constantes avances que realiza el grupo radical frente a las fuerzas del Ejército de Afganistán los ha llevado a controlar el 90 por ciento de los puntos fronterizos del país. La información no ha podido ser corroborada de forma independiente, pero es concordante con lo que había ocurrido sobre el terreno en las últimas semanas.

“Las fronteras de Afganistán con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán (...), el 90 por ciento aproximadamente de las fronteras, están bajo nuestro control”, indicó Zabiulla Mudjakhed a la agencia rusa Ria Novosti. Las ofensivas de los talibanes han forzado en las últimas semanas a la huida de miles de refugiados e incluso soldados afganos hacia Tayikistán.

Los insurgentes avanzan casi sin oposición a través de todo el territorio, tomando el control de amplias franjas territoriales, cruces fronterizos y ciudades circundantes, desde que comenzó el retiro de las tropas de la OTAN y Estados Unidos. De esta forma, los radicales islamistas controlan aproximadamente la mitad de los casi 400 distritos de Afganistán.

Publicidad

‘Situación imprevisible’

Este escenario ha puesto en alerta a los países fronterizos. Este mismo jueves, Tayikistán -que comparte 1.200 kilómetros de frontera con Afganistán- movilizó a todo su ejército para la realización de unas inesperadas maniobras de combate, un ejercicio sin precedentes en este país. Unos 230.000 soldados, incluidos funcionarios del Ejército, las fuerzas de seguridad y reservistas, fueron puestos en alerta.

“En los ejercicios participan 1.023 blindados, 3.167 camiones y otros vehículos, 447 piezas de artillería y morteros y 45 aeronaves”, precisó el ministro de Defensa, Sheral Mirzo. El ejercicio militar, supervisado por el autoritario presidente tayiko, Emomali Rahmon, fue difundido en directo por todas las cadenas de televisión y de radio estatales. “La situación en Afganistán es imprevisible, se complica día a día”, declaró Rahmon en un discurso tras el ejercicio.

Publicidad

Rusia, que mantiene bases militares en Asia Central, adelantó que organizará ejercicios militares con Tayikistán y Uzbekistán cerca de la frontera afgana en agosto.