Los talibanes entregaron este miércoles los cadáveres de las víctimas de los atentados perpetrados ayer contra dos centros educativos de la minoría chií hazara, en el oeste de Kabul y que dejaron al menos seis muertos y 25 heridos, una cifra que podría ser superior a la oficial, según advirtieron varios activistas.

Durante la entrega de cuerpos de estudiantes muertos en los ataques, algunas familias denunciaron que los talibanes “le faltaron el respeto a los cadáveres”, ya que “fueron arrojados en un contenedor”, afirmó a Efe Mohammad Asif Hamraz, pariente de una víctima.

“Nos tratan como criminales solo porque somos chicas”, dice afgana tras cierre de escuelas a mujeres

También una chica que perdió a un familiar en el ataque de ayer denunció en un vídeo difundido por medios locales que cuando ocurrían este tipo de incidentes en gobiernos anteriores, las fuerzas de seguridad se portaban bien con las familias de las víctimas y podían al menos alzar la voz para denunciar la situación.

Publicidad

Pero ahora, “este gobierno no solo se porta mal, sino que abofetean a los familiares de las víctimas, y ni siquiera nosotros podemos alzar la voz por la justicia y ayuda”, subrayó.

Mientras el país trata de pasar página por lo sucedido varios activistas apuntaron que el número de víctimas es bastante superior a los 6 fallecidos y 25 heridos ofrecido por los fundamentalistas.

“Según la cantidad de cuerpos llevados al hospital y la cantidad de familias que buscaron a sus hijos, el número de muertos y heridos es mucho mayor en comparación con las cifras anunciadas”, señalo a Efe el activista social afgano Abdullah Himati, sin poder aportar datos por el momento.

Publicidad

Por su parte, el gobierno de los talibanes condenó los ataques cometidos hacia esta minoría étnica en el barrio hazara de Dashte Barchi, situado en el oeste de Kabul, y aseguró que encontrarán y castigarán a los responsables.

“El ataque a niños y estudiantes inocentes es un crimen contra la humanidad, y los perpetradores no serán perdonados. El Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno talibán) es responsable de encontrar a los autores del ataque y serán castigados (...) para evitar más incidentes de este tipo”, dijo a Efe el portavoz adjunto del gobierno talibán, Enamullah Samangani.

Publicidad

Atentados en centros educativos en Afganistán dejan 6 muertos y 15 heridos

Ataques a los hazara

Pese a que por el momento nadie se ha atribuido la autoría de estos ataques, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de atentados contra los hazara, a los que considera apóstatas.

Este barrio habitado por la minoría hazara es objetivo habitual de ataques islamistas, como el sucedido en mayo de 2021, cuando un atentado contra una escuela femenina dejó 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos, según datos de la Fundación Hazara.

Fue justo a la hora de la salida de clase, con una cadena de explosiones: la primera, la más potente, se produjo en el camino de acceso al colegio, y luego se detonaron varias bombas más en el trayecto hasta el portal de la escuela, el mismo recorrido que habían tomado muchas de las estudiantes en su huida para protegerse.

Al igual que este martes, esos ataques tuvieron lugar en pleno mes sagrado de Ramadán. (I)

Publicidad