Lanzado a finales del 2021, el telescopio James Webb de la NASA sigue mostrando grandes imágenes del universo. Esta vez la organización captó su primera imagen de Neptuno con una claridad en sus anillos no vistos en más de 30 años.

En un comunicado la entidad explicó que se reveló que también se observó una luz completamente nueva del gigante de hielo.

“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en el infrarrojo”, dijo Heidi Hammel, experta en el sistema de Neptuno y científica interdisciplinaria de Webb.

Publicidad

Descubierto en 1846, este planeta se caracteriza por ser rico en hidrógeno y helio, a diferencia de Júpiter y Saturno.

Para el telescopio, Neptuno ya no tiene un tono azul sino que tiene un color oscuro debido a que el gas metano absorbe la luz infrarroja, tecnología usada para captar imágenes.

Imagen de Neptuno tomada el 12 de julio de 2022 por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb que enfoca los anillos del planeta por primera vez en más de tres décadas. Foto: Space Telescope Science Institut

“Estas nubes de hielo de metano se destacan como rayas y puntos brillantes, que reflejan la luz solar antes de que sea absorbida por el gas metano. Las imágenes de otros observatorios, incluido el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio WM Keck, han registrado estas características de nubes en rápida evolución a lo largo de los años”, se indicó en el comunicado.

Publicidad

Sutilmente se observa una línea de brillo que rodea a mitad del planeta que sería impulsada por los vientos y tormentas de allí.

En imágenes del telescopio también se observan siete de las 14 lunas conocidas del planeta. “Cubierto con un brillo helado de nitrógeno condensado, Triton refleja un promedio del 70 por ciento de la luz solar que lo golpea. Eclipsa con creces a Neptuno en esta imagen porque la atmósfera del planeta está oscurecida por la absorción de metano en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano”, se manifestó. (I)