El exmandatario Jair Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde finales del 2022, el viaje lo realizó días antes de finalizar su periodo presidencial en Brasil y entregar el mando a Luiz Inácio Lula da Silva.

El último fin de semana, miles de sus simpatizantes irrumpieron en edificios oficiales como la Presidencia, la Corte Suprema y el Congreso y realizaron actos vandálicos que han dejado más de 1.500 detenidos.

¿Jair Bolsonaro será extraditado de Estados Unidos? Desde Brasil revelan que no

Bolsonaro fue internado el último lunes en un hospital de Orlando (Florida), en el sureste de Estados Unidos, por una “adherencia” intestinal, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Publicidad

“Tras ser apuñalado en Juiz de Fora/MG (Minas Gerais, este de Brasil, en 2018), fui sometido a 5 operaciones. Desde la última, por 2x (dos veces) tuve adherencias (intestinales) que me llevaron a otros procedimientos médicos”, informó el exmandatario ultraderechista en Twitter e Instagram, acompañando su mensaje con una foto de él en su cama de hospital.

Lula da Silva condena el asalto de bolsonaristas y trabaja en la sede presidencial pese a destrozos de ‘fascistas’

El expresidente indicó a CNN Brasil que fue para quedarse hasta fines de enero, “pero tengo la intención de adelantar mi regreso”.

Aunque es señalado como el instigador de los ataques, Bolsonaro se mostró distante y no ha tomado partido directo de los hechos.

Publicidad

El exmandatario ha presentado problemas de salud derivados del apuñalamiento que casi le cuesta la vida en septiembre de 2018, justo antes de su elección como presidente.

Liberación de detenidos

La policía de Brasil liberó este martes “por cuestiones humanitarias” a casi 600 personas detenidas tras el asalto a sedes oficiales el domingo en Brasilia, con el que buscaban la caída del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicidad

“Fueron liberados 599 detenidos, por lo general ancianos, personas con problemas de salud, en situación de calle y madres acompañadas de niños”, indicó la Policía Federal en un comunicado.

Las autoridades detuvieron a más de 1.500 personas tras las invasiones a los edificios de la Presidencia, la Corte Suprema y el Congreso, protagonizadas por seguidores del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

En este momento, 527 personas están presas y otras están siendo “sometidas a procedimientos de la policía judicial”, agregó la nota. (I)