NOTICIAS

Publicidad

“Terremoto silencioso”: Chile atraviesa extensas sequías que afectan gravemente a pequeños agricultores

El presidente Sebastian Piñera anunció un nuevo fondo para ayudar a los afectados, ya que el sector agrícola es clave para la economía chilena.

Chile, que vive su peor sequía en seis décadas, es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, según Greenpeace. Foto: EFE

Publicidad

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este domingo que la sequía es un “terremoto silencioso” que lleva 13 años afectando al país y anunció un fondo de 100 millones de pesos (130 millones de dólares) para ayudar a los pequeños agricultores afectados por la falta de agua.

“Esta extensa sequía ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60 % y 80 % respecto a un año normal y ha afectado los caudales de nuestros ríos, los que se encuentran cercanos a sus mínimos históricos”, denunció el mandatario conservador en un zona rural de la región capitalina.

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Alberto Valdés/Archivo Foto: EFE

Chile, que vive su peor sequía en seis décadas, es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, según Greenpeace.

Publicidad

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes y este año se registraron máximas récord en julio que rozaron los 30 grados en pleno invierno.

Tras decretar la emergencia agrícola esta semana en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, Piñera sumó este domingo a la región capitalina, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

El sector agrícola es clave para la economía chilena: su clima mediterráneo y semiárido, que abarca desde el Desierto de Atacama hasta el Biobío en la zona centro-sur, convierte al país en una potencia de la exportación en este rubro.

Publicidad

“Continuaremos fortaleciendo esta red de plantas desaladoras de agua, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica y seguiremos aprovechando los acuíferos naturales, inyectándoles agua en tiempos de abundancia”, anunció Piñera.

El gobernante señaló que es necesario “tomar consciencia que el agua es vida” y llamó a crear “una sólida cultura de cuidado del agua como un verdadero tesoro”.

Publicidad

Las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de agua chileno, cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia de la crisis climática.

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo y los expertos calculan que el 80 % de los recursos hídricos del país están actualmente en manos privadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad