Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones registrado la madrugada del martes 2 de noviembre en la comunidad San Miguel, en el municipio fronterizo de Mallamas (Colombia), ubicado a 76 km del puente internacional de Rumichaca, deja trece fallecidos y seis desaparecidos.

El alud de tierra tapó viviendas en las que pernoctaba a esa hora la mayoría de víctimas, las que quedaron sepultadas por inmensos volúmenes de tierra, piedras, lodo, árboles y agua.

El evento taponó la vía y dejó obstruido el paso hacia el sector costero del fronterizo departamento (provincia) de Nariño, frente a Ecuador.

Publicidad

John Rojas, máxima autoridad de esta provincia colombiana, calificó al siniestro como una tragedia.

“Ha sido un día muy doloroso para Nariño, me entristece profundamente esta tragedia. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y personas damnificadas por el deslizamiento ocurrido la madrugada de este martes en el municipio de Mallamas”, señaló Rojas.

Lenin Tarapués, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mallamas, informó que después de 24 horas de labores de búsqueda han sido localizados trece cuerpos sin vida y aún se encuentran desaparecidas seis personas.

Publicidad

Cerrada la vía Loja-Zamora por deslizamiento de tierra y caída de árboles

Ocho personas heridas fueron dadas de alta y dos más remitidas a centros de salud de Pasto, capital departamental. La traslación destruyó dos viviendas y averió un establecimiento comercial.

En cambio, cuatro familias que vivían en tres viviendas sobresaltadas resultaron evacuadas a albergues dispuestos por la Gobernación de Nariño. En el lugar se hacen sobrevuelos con drones para identificar la zona; además, arribaron geólogos e ingenieros que evalúan los daños en otras viviendas.

Publicidad

Hasta después del mediodía del miércoles, una unidad canina, organismos de socorro y tres frentes de trabajo continúan desarrollando trabajos de búsqueda. Las fuertes lluvias que caen en el sector impiden acciones más rápidas.

Mientras, maquinaria pesada realiza la remoción de escombros para habilitar la vía que conecta con más de 20 poblaciones y buscar en el interior de las casas, selladas por el barro, probables sobrevivientes.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, junto con INVIAS, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, adelantan acciones para atender la emergencia. (I)