Un tribunal estadounidense permitió el martes por la noche que los documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso a pesar de los intentos del expresidente por evitarlo.

“El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir -no prohibir- la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, escribió la jueza federal Tanya Chutkan en su fallo, que fue difundido por varios medios de comunicación estadounidenses.

Trump quería impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, recibiera cientos de documentos entre los que hay la lista de personas que le visitaron o llamaron el día del ataque al Capitolio.

Publicidad

El multimillonario republicano había invocado el derecho del poder ejecutivo a mantener en secreto cierta información.

Los abogados de Trump ya han mostrado su voluntad de apelar la decisión, informó el Washington Post.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Congreso lanzó el martes una nueva ronda de citaciones de miembros del círculo cercano del expresidente, entre ellas Kayleigh McEnany, quien fuera su portavoz en la Casa Blanca. (I)