Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este miércoles que han derribado un total de 223 drones suicidas del tipo “Shahed-136″, de supuesta fabricación iraní, en los últimos 36 días. Luego de continuos ataques rusos con los llamados drones “kamikaze” de fabricación iraní sobre poblaciones ucranianas, el presidente Zelenski pide ayuda internacional para conseguir mejores sistemas de defensa antiaérea.

Los datos fueron hechos públicos por el propio ejército ucraniano en un comunicado colgado en su cuenta de Telegram, en el que señalan que el primer dron de estas características interceptado en Ucrania se produjo el pasado 13 de septiembre.

Los drones Shahed-136 están operativos desde el 2021 y fueron desarrollados por la empresa estatal iraní HESA. Fueron diseñados esencialmente para neutralizar objetivos terrestres desde la distancia y su diseño les permite evadir las defensas aéreas.

Publicidad

Antes de ser utilizados por el ejército ruso en Ucrania, se les vio por primera vez desplegados activamente en áreas controladas por los hutiés en Yemen.

“Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados”, señala el informe.

Estos artefactos, que los rusos llaman Geran-2, “son destruidos con unidades de misiles de defensa aérea, aviones de combate, vehículos antiaéreos autopropulsados, sistemas portátiles de defensa aérea, cañones antiaéreos, máquinas pesadas pistolas y otras armas”, precisa el Ejército ucraniano.

Publicidad

Según la fuente, las unidades de defensa antiaérea de Ucrania han destruído el 85 % de los drones Shahed-136 utilizados por los rusos.

Los ataques con drones, cuya fabricación se atribuye a Irán, se han incrementado en los últimos días en varias zonas de Ucrania y han afectado especialmente a las infrestructuras energéticas del país.

Publicidad

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la petición de Rusia a Irán de “drones y misiles bastantes simples” muestra que Moscú admite su “bancarrota militar y política”. (I)