Ucrania podrá hacer frente a las fuerzas rusas que se encuentran en su territorio con un arsenal de armas “más pesadas y más modernas” que le entregarán los países miembros de la OTAN.

Así lo anunció este miércoles Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza Atlántica, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Nos reuniremos (el viernes) en Ramstein (Alemania) en el grupo de contacto para Ucrania, dirigido por Estados Unidos, y el mensaje principal será un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas”, afirmó Stoltenberg.

Publicidad

Vladimir Putin denuncia la creciente entrega de armas occidentales a Ucrania

Reino Unido ha prometido ya 14 tanques pesados Challenger 2, y Polonia dijo estar dispuesta a mandar 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, si Berlín autoriza su reexportación hacia Ucrania.

La presión está aumentando sobre el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, para que autorice rápidamente la entrega de tanques Leopard a Ucrania.

“No solo apoyamos a Ucrania con dinero y ayuda humanitaria, sino también con muchas armas”, dijo Scholz en una de las sesiones del foro.

Publicidad

Misiles occidentales de largo alcance ayudarían a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia

“La tiranía avanza más rápido que las democracias”, dijo Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, en un video presentado en el Foro Económico Mundial, para exigir “celeridad” en la toma de decisiones sobre su país.

“Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones”, recordó el mandatario.

Publicidad

“Sería muy peligroso subestimar a Rusia. Vladimir Putin prevé nuevas ofensivas y está dispuesto a sacrificar a su juventud. Ha movilizado a más de 200.000 combatientes y está comprando armas a regímenes autoritarios como Irán”, advirtió el secretario general de la OTAN. (I)