Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, han llegado hoy a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles tras cruzar un paso fronterizo al que ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

Mientras el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, miles de personas han decidido buscar un lugar seguro en los países vecinos.

La mayoría de los que llegan a Hungría por Beregsurány lo hace a pie, con escasas pertenencias, porque entrar en coche puede llevar horas o incluso días de espera. Algunos de los que huyen han dejado incluso sus vehículos abandonados al otro lado de la frontera.

Publicidad

Personajes del entretenimiento ruso condenan los ataques a Ucrania

Klimentin, un ucraniano de 25 años, acaba de llegar de la ciudad de Vinnytsia después de dos días de viaje. Hungría era para él la mejor forma de salir de Ucrania pero pretende llegar a Polonia, donde trabajan unos amigos.

Las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia, en el cruce fronterizo de Vysne Nemecke, Eslovaquia, el 26 de febrero de 2022. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El joven, que es de Jarkov, en el este de Ucrania, y tiene familia en Rusia, ha podido salir debido a una discapacidad que le impide ir al frente. Ucrania ha ordenado la movilización de todos los hombres adultos para luchar contra la invasión rusa.

Arranca la evacuación de más de mil ucranianos hacia Jordania

“No entiendo qué está pasando. Es una locura y espero que pase pronto. Mi familia en Rusia tampoco lo entiende. Nadie puede creer que Ucrania es una amenaza para Rusia. Yo no soy una amenaza para mis tíos rusos”, explica con tristeza.

Publicidad

Yulia, una chica de 20 años, cuenta que sus padres la enviaron a ella y a su hermana fuera del país para que estuviera a salvo de los bombardeos. Pese a que hay alojamientos gratuitos para los refugiados dice que se quedarán unos días en un hotel y espera volver a reunirse con sus padres en Ucrania en una semana.

Rusia ordena al ejército una ofensiva total tras rechazo de conversaciones por parte de Kiev

Grupos de voluntarios húngaros ofrecen a los recién llegados bebidas calientes, comida, mantas y afecto. Muchos de los llegados son también parte de la minoría magiar que vive en Ucrania y tienen familia en Hungría. (I)

Publicidad

cito ruso de asesinar a los prisioneros de guerra”, dijo, al señalar que durante el enfrentamiento fueron hundidos seis lanchas ucranianas.

El militar ruso señaló que durante los enfrentamientos en la zona se hallaban varios drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9ª.

“Es altamente probable que los drones estadounidenses ayudasen a las lanchas ucranianas a corregir el fuego contra los buques de la Flota del mar Negro”, sostuvo. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania