Un pequeño asteroide golpeó la Tierra sobre Islandia el viernes, solo dos horas después de que un astrónomo lo detectara. Se cree que la roca espacial, llamada ahora 2022 EB5, se quemó en su mayor parte en la atmósfera de nuestro planeta. De acuerdo a los astrónomos, incluso si hubiera impactado la superficie, habría causado poco o ningún daño porque tenía solo 3 metros de ancho.

Krisztián Sárneczky, un astrónomo húngaro que tiene su base en una estación que forma parte del Observatorio Konkoly cerca de Budapest y quien se llama a sí mismo como cazador de asteroides, encontró el pasado viernes 11 de marzo un pequeño asteroide que poco después se incluyó en la lista NEOCP (siglas en inglés de la Página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra). El asteroide recibió la designación provisional Sar2593 para el seguimiento. Posteriormente, Minor Planet Center asignó la siguiente designación oficial a este objeto 2022 EB5.

Estruendo y destello

Algunas personas en Islandia informaron haber escuchado un estruendo o haber visto un destello de luz en el momento en que 2022 EB5 se deslizó por el cielo a 11 millas por segundo (18,5 km / s) entre Groenlandia y Noruega. Aún no se ha encontrado evidencia de ningún meteorito, pero la Organización Internacional de Meteoritos está buscando testigos que puedan haber visto algo. Antes del impacto, que tuvo lugar en la atmósfera al norte de Islandia a las 21:22 GMT (16:22 ET) del viernes 11 de marzo, la roca espacial se convirtió en el quinto asteroide descubierto antes de chocar contra la Tierra.

Publicidad

El viernes, el experto en simulación de órbita Tony Dunn tuiteó: “Hace unas horas, el #asteroide 2022 EB5 recién descubierto chocó con la Tierra cerca de Islandia a una velocidad de 18,5 km/s. Este asteroide era demasiado pequeño para causar daños”.

Publicidad

‘El impacto no causó daños, cayendo al mar entre Noruega e Islandia’, dijo el astrónomo del Instituto de Ciencias Weizmann, el Dr. David Polishook, que también forma parte de la misión Prueba de redirección de asteroides dobles (DART) de la NASA para tratar de desviar una roca espacial masiva. Explicó que el objeto 2022 EB5, no se notó antes debido a su pequeño tamaño.

Impacto dejó 1.600 heridos

El último gran impacto de un asteroide fue en 2013 cuando un objeto pequeño de unos 19 metros de ancho explotó sobre Chelyabinsk en Rusia. Golpeó la atmósfera de la Tierra con una energía estimada en equivalente a 500.000 toneladas de TNT, enviando una onda de choque dos veces alrededor del mundo que causó daños generalizados e hirió a más de 1.600 personas.

El meteorito de Chelyabinsk fue ampliamente grabado en 2013.

Antes hubo otros meteoritos, el primero, 2008 TC3, fue un objeto de 80 toneladas y 4,1 metros de ancho que explotó sobre el desierto de Nubia, en Sudán, en octubre de 2008. Más tarde se recuperaron unos 600 meteoritos del asteroide.

En 2014, un asteroide cercano a la Tierra llamado 2014 AA golpeó la atmósfera terrestre sobre Venezuela.

Publicidad

El 2018 LA golpeó la atmósfera cuatro años después y dejó fragmentos de escombros cerca de la frontera entre Botswana y Sudáfrica. Hace dos años también golpeó 2019 MO, el cuarto asteroide observado antes del impacto con la Tierra, y generó una explosión inofensiva equivalente a 5 kilotones frente a la costa sur de Puerto Rico. (I)