La fiscalía de Marsella anunció este jueves que están investigando a un buque de carga con bandera panameña por lanzar al Mediterráneo sacos con poliuretano, un material derivado del plástico.

Según la fiscalía, la investigación empezó después de que el 21 de agosto un hombre que se paseaba en barco cerca del Cabo Ferrat viera cómo desde el buque se lanzaba al mar “basura, entre la que había dos sacos de escombros” y denunció los hechos.

En los dos sacos había poliuretano, uno con un volumen de un metro cúbico y el otro estaba medio lleno, precisó en un comunicado la fiscalía del tribunal de Marsella, que dispone de una jurisdicción especializada en el litoral marítimo.

Publicidad

Los residuos fueron recuperados por agentes franceses de aduanas en la zona de los Alpes Marítimos, cerca de la frontera con Italia.

El tribunal abrió el 29 de agosto una investigación por el lanzamiento de basura no autorizado al mar, un delito que en Francia puede ser condenado con hasta un año de prisión y una multa de 200.000 euros.

El poliuretano es un material derivado del plástico y suele utilizarse en objetos médicos, el aislamiento de edificios o en el sector textil.

Publicidad

Según la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, también se abrió una investigación en Salerno (Italia) después de que enviaran una solicitud europea para que también investigaran el caso en una localidad italiana en que la embarcación hizo escala.

“La investigación penal continúa, básicamente para garantizar la comparecencia de los acusados, tanto personas físicas como morales, delante del tribunal correccional de Marsella”, explicó Laurens.

Publicidad

Crédito de foto: https://www.thaisubsea.com/blog/ (I)