NOTICIAS

Publicidad

Un centenar de iraníes se enfrenta a la pena de muerte por participar en manifestaciones

La muerte de una joven iraní desató una ola de protestas en contra del estricto régimen.

Manifestantes y policía se enfrentan durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, el pasado 21 de septiembre de 2022. EFE/EPA/STR Foto: STR

Publicidad

Unos cien manifestantes en Irán tienen acusaciones en su contra que los puede llevar a ser condenados a pena de muerte, el máximo castigo. Así lo confirmó la organización Iran Human Rights (IHR).

El país se ha visto envuelto en protestas y manifestaciones desde la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que fue golpeada brutalmente por la policía moral por no llevar bien puesto el burka, una prenda que las mujeres deben portar en Irán.

Foto de archivo de Mahsa Amini rodeada de flores. EFE/EPA/CLEMENS BILAN Foto: CLEMENS BILAN

Tras el incidente, miles de mujeres y aliados se unieron para protestar contra el estricto código de vestimenta de la República Islámica. Sin embargo, las autoridades no tardaron en identificar y arrestar a los participantes.

Publicidad

Gobierno ecuatoriano condena violaciones a DD. HH. en Irán y pide que lleguen a su fin

Al menos 14.000 personas fueron detenidas desde el comienzo de las protestas en Irán, había precisado la ONU en noviembre. Este martes, IHR identificó a 100 presos que podrían ser condenados a muerte, 13 de los cuales ya lo fueron.

La organización también contabiliza que 476 manifestantes han sido abatidos desde mediados de septiembre.

Enfrentamientos de personas con la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, el 21 de septiembre de 2022. EFE/EPA/STR Foto: STR

Majidreza Rahnavard, de 23 años, fue ahorcado en público el 12 de diciembre tras ser condenado por un tribunal de Machhad (noreste) por haber matado a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Cantantes, futbolistas y actores claman justicia para Amir Nasr-Azadani; el jugador se enfrenta a una condena de muerte por defender los derechos de las mujeres

Cuatro días antes, Mohsen Shekari, también de 23 años, fue ejecutado por haber herido a un miembro de las fuerzas de seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad