NOTICIAS

Publicidad

Un haitiano-chileno admite que dio armas a colombianos para magnicidio de Jovenel Moise en Haití

Aunque Moise era impopular y se lo acusaba de excesos autoritarios, su asesinato conmocionó a toda la población haitiana y quedan muchas preguntas sin respuesta

En este folleto sin fecha publicado por la Policía Nacional de Haití, se muestra una foto de Rodolphe Jaar, acusado de conspiración para cometer asesinato por su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio pasado.(Foto por HAITI NATIONAL POLICE / AFP) Foto: -- -

Publicidad

El haitiano-chileno Rodolphe Jaar, acusado en Estados Unidos de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, confesó que proporcionó armas y municiones a los colombianos e intentó ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países tras el magnicidio perpetrado en julio pasado, se informó el viernes.

Jaar, de 49 años y arrestado desde el miércoles en Miami, tendrá una audiencia de detención el próximo miércoles 26 de enero y otra en la que se le leerán formalmente los cargos el próximo 3 de febrero.

El haitiano-chileno, que compareció el jueves en una primera audiencia en corte ante la jueza Lauren Fleischer Louis, invocó el derecho a guardar silencio, según los documentos judiciales.

Publicidad

Sin embargo, según la acusación, Jaar confesó que participó en el magnicidio en una “declaración voluntaria” el pasado 9 de diciembre.

Detalles del magnicidio de Jovenel Moise en Haití en la voz de cuatro mercenarios, relatados en canal colombiano

“Jaar admitió que él proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación de magnicidio”, detalla el documento. “Admitió haber intentado ayudar al co-conspirador número 1 y a los colombianos, dirigiendo para esconderlos en la embajada de otro país en Haití”, agrega.

Según la acusación, Jaar dijo que la operación cambió de una de arresto a una de asesinato después de que el plan inicial para ‘capturar’ al presidente en el aeropuerto y llevárselo en avión no se concretó.

Publicidad

Jaar enfrenta los cargos de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”.

Fue arrestado en República Dominicana y accedió a viajar a Estados Unidos, detalló la Fiscalía. Si es declarado culpable, Jaar se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad