Una persona murió y “decenas” resultaron heridas el jueves en una estampida frente a un estadio de fútbol en Irak donde se disputará la final de la Copa del Golfo, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Miles de aficionados sin entradas se agolparon desde la madrugada frente a las puertas del estadio de Basora (sur) con la esperanza de asistir al partido entre Irak y Omán que debe iniciar a las 19H00 (16H00 GMT).

“Hay un muerto y decenas de heridos leves”, señaló una fuente médica que pidió el anonimato.

Publicidad

Un funcionario del ministerio del Interior confirmó el balance, explicando que la multitud se debía a “un gran número de aficionados, en particular personas sin boletos de entrada, que se reunieron desde la mañana e intentaron entrar” en el estadio.

Según un fotógrafo de la AFP en el interior del complejo deportivo, las verjas estaban cerradas cuando la estampida tuvo lugar. Dijo haber oído sirenas de numerosas ambulancias llegadas para socorrer a los heridos. En fotos publicadas en las redes sociales, se puede observar como una marea humana trata de alcanzar el estadio.

Irak, país maltratado por cuatro décadas de conflicto, apostó con fuerza por la 25º Copa del Golfo de fútbol en Basora para recuperar su imagen, luego de años sin poder organizar partidos internacionales debido a las condiciones de seguridad.

Publicidad

Es la primera vez desde 1979 que la Copa del Golfo, evento bienal, se celebra en suelo iraquí.

Pero varios problemas logísticos han ensombrecido el torneo desde la ceremonia de apertura, hace dos semanas. Se rechazó la entrada a miles de aficionados, algunos de ellos en posesión de entradas, y a periodistas correctamente acreditados sin motivo preciso.

Publicidad

El torneo reúne a ocho países (Irak, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Yemen y Emiratos Árabes Unidos) e Irak logró clasificarse para la final, que debe celebrarse en la noche del jueves (16h00 GMT) contra Omán. (I)