Al menos una persona murió y unas 38 permanecen desaparecidas tras el naufragio de un bote frente a las costas de Florida ocurrido este domingo.

Las autoridades fueron alertadas sobre la tragedia por la tripulación de un barco pesquero que este martes encontró a un hombre sentado sobre el casco volteado de la embarcación hundida, a unos 72 kilómetros de la localidad de Fort Pierce, en la costa este de Estados Unidos.

El sobreviviente informó que habían zarpado de Bimini, en Bahamas, la noche del sábado y que poco después se vieron afectados por el mal clima.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses dijeron que la lancha hundida podría haber sido usada para “tráfico de personas”.

Según el sobreviviente, que no ha sido identificado, ninguno de los pasajeros estaba usando chaleco salvavidas.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos realiza operaciones de búsqueda por mar y aire en un área amplia de unos 19.000 kilómetros cuadrados.

Publicidad

La comandante de la Guardia Costera del área de Miami, Jo-Ann Burdian, dijo este miércoles que habían hallado un cuerpo y que estaba siendo trasladado a Fort Pierce.

Agregó que un avión de búsqueda había detectado un área cubierta de escombros que estaban verificando con esperanzas de hallar otros sobrevivientes.

Publicidad

Una ruta peligrosa

Burdian apuntó que el incidente -que se cree fue causado por las condiciones climáticas adversas del domingo- ocurrió en una ruta recurrente de tráfico de personas entre Bahamas y el sur de Estados Unidos.

En esa zona, el clima del domingo estuvo marcado por un frente frío, altas olas y fuertes vientos.

Burdian advirtió que si hay otros sobrevivientes estos se encontrarían en una situación difícil, luego de pasar tantos días en el mar sin agua ni comida.

La isla de Bimini se encuentra en la zona más occidental de Bahamas, a apenas a unos 129 kilómetros de Miami.

Publicidad

Los incidentes con embarcaciones son frecuentes en la costa de Florida y, en muchos casos, implican a migrantes de Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos.

El viernes pasado, la Guardia Costera reportó el hallazgo de 88 haitianos en una embarcación sobrecargada hallada al oeste de Bahamas.

“Navegando el estrecho de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de la Mona en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar es extremadamente peligroso y puede derivar en la pérdida de vidas”, dijo la Guardia Costera estadounidense en un comunicado.