NOTICIAS

Publicidad

Un raro virus en monos causa la muerte de un humano en China

El virus suele encontrarse en macacos.

Ejemplares de macacos.

Publicidad

Este lunes se conoció que un veterinario de Beijing, China, de 52 años había muerto víctima del llamado virus “Mono B”, que se transmite en monos.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que el hombre trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates.

Medios internacionales dijeron que el veterinario había participado en lo últimos meses en la disección de dos monos con el virus. Además de que cuando falleció tenía síntomas como vómitos y náuseas.

Publicidad

Su saliva y sangre habían mostrado que en su cuerpo tenía el virus “Mono B”, que también es llamado virus del herpes B, que aparece entre monos macacos y muy rara vez pasa a humanos, en los que es mortal porque ataca el sistema nervioso central y causa inflamación del cerebro.

Personas que trabajaban estrechamente con el fallecido dieron negativo a este virus.

El virus tiene una mortalidad de 80%, según declaraciones de Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo, a The Washington Post.

Publicidad

Menos de 100 casos se han reportado en alrededor de 90 años. El primero caso fue registrado en 1932 y la mayoría se han conocido en el hemisferio norte. Siempre son veterinarios, científicos o investigadores que trabajan con primates y pueden ser expuestos a fluidos de estos animales por rasguños, mordidas o disecciones.

Expertos piensan que aún es muy extraño que se den estos casos en humanos, ya que a diferencia de virus con SARS-CoV-2, no se logra reproducir entre humanos.

Publicidad

En tanto, la semana pasada en Dallas, EE. UU., una persona había reportado otro caso raro de varicela de mono, que puede pasar a humanos por mordidas o rasguños. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad