Una tripulación multicultural, compuesta por dos astronautas estadounidenses, uno ruso y otro emiratí, despegará la madrugada del lunes desde Florida a bordo de un cohete SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

El despegue está programado desde el Centro Espacial Kennedy a las 01:45. Según los pronósticos, las condiciones meteorológicas serán 95% favorables. La cápsula Dragon en la que viajan los cuatro pasajeros deberá acoplarse a la ISS tras un viaje de aproximadamente un día.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. “Estamos preparados física, mental y técnicamente”, dijo a los periodistas cuando llegó al centro espacial el martes. “Es un gran honor estar aquí, e incluso un privilegio”, agregó.

Publicidad

La misión también incluye a un astronauta ruso, Andrei Fediayev, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.

Preguntado por el impacto de estas tensiones políticas sobre la tripulación, el comandante de la misión, el estadounidense Stephen Bowen, respondió este martes que era “raro que estos temas se plantearan en las conversaciones cotidianas”, y que él y sus compañeros permanecieron “centrados en la misión”.

Publicidad

Denominada “Crew-6″, esta es la sexta misión regular en viajar a la ISS a bordo de una nave de SpaceX. La cápsula que los transportará, llamada Endeavour, ya ha volado tres veces al espacio.

La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio. Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de 22 años.

Publicidad

Crew-6 sustituirá a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz. El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre. La agencia espacial de ese país Roscosmos envió una nave de rescate, que se acopló exitosamente a la ISS el sábado. (I)