NOTICIAS

Publicidad

Un único suicida causó la sangrienta explosión en la zona del aeropuerto de Kabul, según autoridades de Estados Unidos

El atentado dejó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y causó unos 200 heridos, de acuerdo a los últimos informes.

KABUL. Familiares recuperan el cuerpo de una víctima de la explosión de una bomba en el aeropuerto, el 26 de agosto de 2021. Dos explosiones el jueves frente al aeropuerto internacional de Kabul dejaron a más de 85 civiles afganos muertos y casi 200 heridos, mientras que el ejército de Estados Unidos dijo que 12 de su personal murieron. EFE / EPA / STRINGER Foto: EFE

Publicidad

Solo un atacante suicida llevó a cabo el mortal atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, dijo el viernes el Pentágono, corrigiendo su afirmación anterior de que hubo dos atacantes y dos explosiones separadas.

“No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, fue solo un atacante suicida”, afirmó el general Hank Taylor, director adjunto del Estado Mayor Conjunto.

“Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión.

Publicidad

El sangriento ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y causó unos 200 heridos, de acuerdo a los últimos informes.

El Pentágono afirmó este viernes que todavía cree que hay “amenazas creíbles” contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul, para culminar la evacuación y retirada de sus fuerzas para el próximo 31 de agosto.

“Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU insta a juzgar atentados

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los autores del atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul, según un comunicado publicado el viernes.

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financistas y patrocinadores de estos actos de terrorismo reprobables y llevarlos ante la justicia”, señaló el consejo de 15 miembros, urgiendo a los Estados “a cooperar activamente con todas las autoridades pertinentes en este sentido”.

Publicidad

El Consejo de Seguridad “condena en los más duros términos los deplorables ataques”.

El atentado fue condenado por los talibanes, por Estados Unidos y sus aliados y también por Rusia y China.

El ataque aumentó la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta regresiva hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadounidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el final de las evacuaciones masivas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad