Por Jorge Hernando Pedraza*

La Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzará este 1 de enero del 2022 un nuevo hito en su historia. Gracias al trabajo conjunto de sus países miembros y a la solidez institucional con la que cuenta desde hace más de 52 años, los ciudadanos de la CAN no tendrán que abonar ningún recargo adicional por roaming internacional pospago y podrán estar más y mejor comunicados.

La Decisión 854, que es una norma supranacional que fue aprobada el 19 de febrero de 2020, permitirá que se apliquen las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

Publicidad

Esta gran noticia con la que iniciamos el nuevo año beneficiará a los más de 111 millones de habitantes de la región, contribuirá a cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital, pero sobre todo fortalecerá la Agenda Digital Andina, que impulsa actualmente la Secretaría General conjuntamente con los Gobiernos de la CAN.

En ese sentido, como jefe del organismo expreso mi agradecimiento a los presidentes andinos: Luis Arce, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador, quien ejerce la presidencia pro tempore del proceso de integración; y Pedro Castillo, de Perú, por su firme compromiso con nuestra institución y su permanente acompañamiento a las acciones que se promueven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicidad

Asimismo, mi reconocimiento a los equipos de trabajo de los países y de la Secretaría General que participaron durante el proceso de diseño, análisis y discusión para la elaboración de la norma, y mi gratitud al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por su apoyo para la realización del estudio base y la cooperación necesaria para materializar este proyecto regional.

De esta manera, con la eliminación de los lesivos cargos de roaming internacional —que estoy seguro impactará sustancialmente en el bolsillo de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos—, seguimos avanzando por el camino de la integración como el organismo más sólido de América Latina.

Publicidad

A este gran logro me permito sumarle otros alcanzados desde el 2019, en que inicié mi gestión como secretario general, como el Estatuto Migratorio Andino, la norma que facilita la circulación de vehículos de uso privado de turistas en los cuatro países; la Carta Ambiental Andina, el plan conjunto para evitar la dispersión de la plaga Fusarium R4T (que ataca al banano), en cuyo marco venimos gestionando cooperación para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria; y, gracias al apoyo de la CAF, pondremos próximamente en marcha el proyecto Intercom, que busca facilitar y digitalizar el comercio exterior intracomunitario.

Hoy, la Comunidad Andina está revitalizada y ha adquirido un rol protagónico en el mundo con dinamismo y modernidad, y está cada vez más cerca del ciudadano. (o)

*Secretario General de la Comunidad Andina