El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes de que más niños podrían morir en Pakistán por las fuertes inundaciones que han dejado unos 1.500 muertos, más de 500 de ellos menores, si no aumenta la ayuda internacional. Estas inundaciones han afectado al país por meses.

“Las catastróficas inundaciones en Pakistán se han cobrado la vida de al menos 536 niños y niñas, según las últimas cifras del Gobierno. Todas y cada una de estas muertes son una tragedia que se podría haber evitado”, ha sostenido el representante de UNICEF en el país, Abudlá Fadil.

Según los últimos datos de las autoridades paquistaníes, 536 niños han fallecido desde el pasado junio en las inundaciones.

Publicidad

Tras visitar la provincia sureña de Sindh, una de las más afectadas por la catástrofe, Fadil constató que los menores y sus familias se han visto obligados a subsistir sin acceso a agua potable o alimentos, expuestos a numerosos riesgos como enfermedades infecciosas o animales salvajes.

“Se estima que 16 millones de menores han sido afectados por estas megainundaciones, y al menos 3,4 millones de niños y niñas necesitan ayuda inmediata”, dijo el representante de Unicef en Pakistán, Abdullah Fadil, en un comunicado.

El representante resaltó que sin ayuda internacional, el número de muertes irá incrementando. Además, en el país hay casos de malnutrición, así como la diarrea y otras enfermedades como la malaria o el dengue, mientras que muchas madres se encuentran en un frágil estado de salud y no son capaces de amamantar a sus hijos.

Publicidad

El representante de Unicef señaló que las operaciones de rescate siguen siendo extremadamente complicadas, con numerosas comunidades todavía aisladas por las inundaciones. UNICEF ha lamentado que muchas familias se hayan visto obligadas a buscar refugio en tierras más altas, a menudo junto a carreteras que ponen en peligro a los niños y niñas, ya que las tierras más bajas están cubiertas por enormes extensiones de agua estancada y que se extienden “hasta donde alcanza la vista”.

Está claro que las necesidades son enormes, y la respuesta debe ser adecuada a este desafío”, dijo.

Publicidad

De los 33 millones de paquistaníes afectados, 6,4 millones requieren ayuda urgente, según Unicef, mientras que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) espera 42.000 nacimientos solo en los próximos tres meses. Las inundaciones han dañado más de 500 centros de salud en Sindh, y otros 240 en Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, empeorando la crisis.

Según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), un total de 1.508 personas han muerto, incluyendo 22 en las últimas 24 horas, y otras 12.758 han resultado heridas.

El país ha evaluado los daños en 30.000 millones de dólares, y se enfrenta a una crisis de seguridad alimentaria sin precedentes.

La ONU informó el pasado miércoles que ha recibido por el momento casi el 24 % de los 160 millones de dólares que solicitó en un llamamiento de emergencia. (I)

Publicidad