La Unión Europea advirtió este martes que tomaría medidas enérgicas contra Polonia por poner en riesgo “valores comunes” con su cuestionamiento a la primacía del derecho europeo, en una declaración que el primer ministro polaco calificó de “chantaje” contra su país.

Las ya tensas relaciones entre la UE y Polonia por las denuncias de atropellos al Estado de derecho en ese país se agravaron dramáticamente después que la Corte Constitucional polaca decidió que partes del derecho europeo son incompatibles con la legislación nacional.

“No podemos y no vamos a permitir que nuestros valores comunes sean puestos en riesgo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una tensa sesión en el Parlamento Europeo cara a cara con el primer ministro de Polonia, Mateus Morawiecki.

Publicidad

De acuerdo con Von der Leyen, la decisión de la Corte Constitucional polaca es “un cuestionamiento a los fundamentos de la Unión Europa. Es un desafío directo a la unidad del orden legal” del bloque.

Justicia Polaca contradice a la Justicia de la Unión Europea y empieza un conflicto legal

“Es la primera vez que una corte de un Estado del bloque falla que los tratados de la UE son incompatibles con la Constitución nacional. Esto tiene serias consecuencias para los polacos”, dijo Von der Leyen, quien advirtió que “la Comisión Europea actuará”.

Además de la posibilidad de abrir un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia, la Comisión tiene en manos un arma temible: la posibilidad de vetar o obstaculizar el accceso de ese país a fondos europeos por las denuncias de atropellos al Estado de derecho.

Publicidad

“Chantaje”

Morawiecki, a su vez, defendió la decisión de la Corte Constitucional de su país, y además rechazó lo que llamó un “chantaje” de la UE contra Polonia.

“Rechazo el lenguaje de las amenazas o la coerción. El chantaje se ha tornado un método habitual de ciertos Estados del bloque, y no es la base de la democracia”, dijo Morawiecki en el hemiciclo del Europarlamento.

Publicidad

En su discurso -que fue aplaudido por sus partidarios desde la tribuna-, Morawiecki afirmó que “la legislación de la UE tiene primacía sobre la ley nacional en áreas delegadas por cada Estado” miembro del bloque.

Israel convoca al embajador de Polonia por polémica ley que afecta a judíos

“Este principio es reconocido por todos los Estados miembros, pero la más alta ley es la Constitución de un país”, apuntó el dirigente.

A pesar de estas palabras, Morawiecki aseguró que Polonia desea continuar siendo parte de la UE. “Es nuestro destino, Europa es nuestro lugar. No queremos ir a otro lado”, insistió.

De acuerdo con el funcionario, Polonia es “criticada de forma parcial e injustificada”, y además criticó a la UE por “paternalismo”.

Publicidad

La UE ya había iniciado un procedimiento de infracción contra Polonia en diciembre de 2017, que en la actualidad se encuentra virtualmente en punto muerto.

Polonia crea la piscina más profunda del mundo con paisajes de ruinas mayas

En el debate de este martes en el Europarlamento, el jefe de la mayoritaria bancada del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), Manfred Weber, apuntó que “la Constitución de cada país es evidentemente fundamental, pero el reglamento interior de nuestra unión es más importante”.

Por su parte, la española Iratxe García, líder de la bancada de los socialdemócratas, dijo que “cuando un país amenaza con no respetar las reglas, se coloca por sí mismo frente a la puerta de salida, nadie se la muestra”. (I)