Este jueves la instancia ejecutiva del Consejo de Europa pidió “encarecidamente” a Rusia que “libere inmediatamente” al opositor ruso Alexéi Navalni, un día después de que un tribunal moscovita ordenara el desmantelamiento de su movimiento, juzgado de “extremista”.

“El Comité de Ministros del Consejo de Europa (compuesto por 47 Estados) expresó su grave preocupación por el hecho de que Alexéi Navalni continúe detenido”, declaró la instancia en un comunicado.

El comité, que vela porque las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) sean ejecutadas por los países miembro del Consejo -del que Rusia forma parte-, también instó a Moscú a anular la condena del opositor en el caso llamado “Yves Rocher”.

Publicidad

Navalni fue condenado en Rusia en diciembre de 2014 a tres años y medio de prisión condicional en ese caso por el desvío de 26 millones de rublos (360.000 euros en aquel entonces) de la filial rusa de la empresa de cosméticos francesa Yves Rocher.

Su padre, Oleg, fue condenado a la misma pena, pero en prisión firme, y el Consejo de Europa también solicita que se anule esa condena.

La CEDH “consideró que los demandantes fueron condenados por actos que no se distinguían de actividades comerciales regulares, por decisiones judiciales arbitrarias, imprevisibles y manifiestamente irracionales”, insistió el Consejo.

Publicidad

Esos fallos violaban el “principio de ‘ningún delito ni pena sin ley’” y el “derecho a un proceso equitativo”, subrayó.

“El 2 de febrero de 2021, la condena con suspensión condicional de Alexéi Navalni, pronunciada tras la condena arbitraria en el caso en cuestión, se convirtió en una pena de prisión firme”, apuntó el Consejo.

Publicidad

Las autoridades rusas acusan a Navalni de haber infringido su control judicial cuando se encontraba en Alemania, recuperándose tras haber sobrevivido a un intento de envenenamiento -del que él acusa al Kremlin-. (I)