Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según informó hoy esa oficina.

"Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales", indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN de televisión, sin identificar su identidad.

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Publicidad

Durante el ataque el miércoles pasado en el cual, según las autoridades haitianas, estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA.

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad, y James Solages, de 35, han sido arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Publicidad

Un tercer haitiano estadounidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque, sobre todo luego de que varios de los colombianos detenidos tras el magnicidio lo señalara como uno de los autores intelectuales.

El cuerpo del mandatario, de 53 años, presentaba doce impactos de bala correspondientes a armas de gran calibre y también de nueve milímetros, según dijo el juez de paz encargado del informe forense, Henry Destin.

Publicidad

Las autoridades haitianas han arrestado por el momento a 21 personas por su supuesta participación en el asesinato de Moise, que fue tiroteado en su residencia en la madrugada del miércoles, junto a su espos, Martine, quien resultó herida y está hospitalizada en Miami, Estados Unidos

Familiares preocupados por detenidos

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque el pasado 7 de julio han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que tres exmilitares colombianos murieron en tiroteos con la Policía. A 11 de ellos el Ministerio de Defensa de Colombia los ha identificado como exmiembros de las fuerzas armadas de ese país.

La Cancillería de Colombia también manifestó su preocupación por la seguridad de los detenidos, por lo que solicitó a las autoridades de Haití adoptar “todas las medidas para garantizar la integridad física y por supuesto psicológica de los connacionales”.

“(Las familias) quieren obtener la repatriación del cuerpo, quieren cerrar ese capítulo y también nos pidieron aclarar la reputación y el nombre de su familiar”, añadió el vicencanciller colombiano Francisco Echeverri, quien se reunió en Bogotá con el embajador de Haití Jean Mary Exil.

Publicidad

Apoyo investigativo de Estados Unidos

El Gobierno del presidente Joe Biden ha despachado a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moise, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el lunes su preocupación por la situación en ese país.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que "funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación".

“El departamento (de Justicia) también investigará si han habido violaciones de las leyes criminales de EE.UU. en relación con este asunto”, agregó.