Dos eventos sociales realizados en un hogar de ancianos en la ciudad boliviana de Oruro desencadenaron un brote de la covid-19 que ha afectado a 77 de los 90 adultos mayores que viven en ese asilo, confirmaron este miércoles las autoridades sanitarias de esa región andina.

Los eventos se efectuaron el 26 y 28 de agosto en el hogar Sagrada Familia con motivo del Día del Adulto Mayor sin medidas de bioseguridad, dijo a los medios el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa.

Los primeros casos positivos se identificaron a partir del 30 de agosto y hacia inicios de esta semana se llegaron a reportar 20 por día, explicó.

Publicidad

"Dada la circunstancia del periodo de incubación, es evidente que la hipótesis refleja que la infección masiva se ha desarrollado en las fechas que he mencionado", sostuvo.

De los 90 ancianos que viven en ese asilo, hasta el momento 77 “tienen diagnóstico positivo covid-19”, precisó por su parte el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes de Oruro, Waldo Rosso.

Doce adultos mayores han requerido internación en hospitales, de los que seis están en estado "entre moderado y crítico" y otros seis "tienen el diagnóstico moderado", detalló Rosso.

Publicidad

"Los demás están en estado leve" y reciben atención médica en el mismo asilo, agregó.

Cuando comenzó el brote, el Sedes ya asumió algunas medidas como el envío de personal de salud y la toma de pruebas y en la víspera se reunió con las religiosas que administran el asilo para asumir otras acciones conjuntas, incluida la fumigación del lugar y la restricción de visitas y de eventos sociales en el asilo.

Publicidad

Rosso señaló que 73 ancianos ya cuentan con una primera dosis de la vacuna anticovid, mientras que el resto no se pudo inmunizar en su momento porque se encontraban con un “cuadro patológico de tipo respiratorio”.

La vacunación en el asilo se pudo concretar en julio debido a que se requería contar previamente con autorización de los familiares de los ancianos.

Challapa remarcó que este caso “es un vivo ejemplo de lo negativo” que supone el desarrollo de actividades sociales que generan aglomeraciones y descuidan la bioseguridad.

"Lastimosamente estamos generando actividades sociales tanto en el área urbana, como en el área rural y (esto) está desencadenando problemas delicados de salud", alertó el director del Sedes.

Publicidad

Bolivia acumula 18.529 decesos y 493.518 casos confirmados de la covid-19 desde marzo de 2020. (I)