El candidato vacunal contra el COVID-19 Abdala tiene una eficacia del 92 % con la aplicación de tres dosis, informó el lunes BioCubaFarma, el laboratorio que la desarrolló.

“#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba muestra una eficacia del 92,28 %, en su esquema de tres dosis. #CubaEsCiencia”, indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter, donde también recordó que Cuba tiene cinco candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala.

Sobre Soberana 02 se informó el domingo que alcanzó una eficacia del 62 % con la aplicación de dos de sus tres dosis previstas, un resultado intermedio que supera el 50 % exigido por la OMS, informaron este sábado autoridades científicas de la isla.

Publicidad

“Podemos informar que hemos alcanzado el 62 % de eficacia con la aplicación de dos dosis de la vacuna (Soberana) 02”, un resultado “reconfortante” porque se dio con las cepas mutantes que ya circulan en el país, dijo a la prensa local Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas que desarrolló el inmunizante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 % para que un candidato sea aceptado como vacuna, indicó.

“En un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos por supuesto que deba de ser superior”, añadió el científico.

Publicidad