NOTICIAS

Publicidad

Nicolás Maduro votó hoy en Caracas. Foto: EFE

Publicidad

Este domingo se realizaron en Venezuela las elecciones regionales, la primera prueba para saber si una salida electoral a la crisis que vive el país desde hace varios años es posible.

Hasta la tarde de este domingo las elecciones regionales transcurrían con “tranquilidad”, según la jefa de la misión -de más de 100 personas- electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, sobre los comicios marcados por el regreso al país de observadores del bloque tras 15 años de ausencia.

“Hasta ahora cuestiones que han sido solucionadas de una y otra manera, pero son cosas que abordaremos después”, señaló Santos, que ofrecerá un informe el 23 de noviembre.

Publicidad

Previamente la UE había dicho que dependería de este informe su actitud y acciones hacia el régimen de Nicolás Maduro, cuyo gobierno había criticado esto.

El político opositor Henry Ramos Allup le recordó a Maduro que la misión de la UE dejará en constancia lo sucedido y no lo que quiere el régimen que se diga.

“Cuando invitas a una misión de observación no es para que diga lo que te guste o te convenga. La misión concurre a observar y deja constancia de lo que observó y si lo que observa es algo irregular a eso, le dará constancia. Si la misión observa que el proceso fue normal, así lo hará constar. Lo que no se puede hacer con anticipación es estar a favor o en contra de ese informe… espérate a que ese informe se produzca”, dijo Ramos Allup después de votar, según el diario venezolano El Nacional.

Publicidad

En la primera parte de la jornada de los comicios, según los votantes consultados por EFE, se percibió el ambiente entre el “desánimo” y la “alegría”,

Las principales calles de Caracas amanecieron con la tranquilidad típica de un domingo y, en los centros de votación, que abrieron la totalidad de las mesas alrededor del mediodía -seis horas después de la hora oficial de apertura-, se observaba, mayoritariamente, a adultos mayores esperando su turno para ejercer su derecho de sufragio.

Publicidad

Paradójicamente, en zonas de la barriada más grande de Venezuela, Petare, ubicada en el este de Caracas, se observaban colas más largas afuera de locales comerciales o gasolineras -con problemas de distribución en los últimos meses por la escasez de combustible- que en los colegios electorales.

Las últimas tres elecciones de Venezuela se han caracterizado también por la baja participación, algo que hoy se repite, pero sigue llamando la atención de los ciudadanos que, consideran, se debe al desánimo o la falta de confianza en los liderazgos y el voto.

Es el caso del joven carpintero Héctor Palma, quien ve falta de “motivación” en la población para votar.

“No hay mucha motivación en la población de votar como antes (...), quizás por la falta de líderes que digan la verdad. Hemos sentido que el liderazgo ha caído en el país y la motivación ha bajado mucho y, bueno, sigo manteniendo la fe. La diferencia es la falta de liderazgo, algo que se sienta que diga la verdad”, dijo la educadora jubilada Ana Caballero, tras emitir su voto en un colegio del este de Caracas conocido por ser un “bastión chavista”.

Publicidad

El joven acudió a votar porque espera un “cambio” y que los servicios de luz, agua y alimentación lleguen “más oportunamente” a los sectores populares, tal y como han prometido los candidatos a las elecciones regionales y locales tanto del chavismo como de la oposición.

Más de 21 millones de venezolanos están llamados a votar para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos legislativos y 2.471 concejales.

Además de la UE, también hay observadores de la ONU -cuyo análisis será enviado para luego hacer recomendaciones- y otros del Centro Carter e “invitados especiales” del gobierno de Maduro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad