La crisis venezolana continúa siendo una de las mayores problemáticas de la región, y este 2022 en su primera votación marcó un “fin” del apoyo al Gobierno en la cuna del chavismo: el estado Barinas.

Nicolás Maduro reconoció el jueves que la repetición de las elecciones en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, celebradas el 9 de enero, fue “un éxito total” para el sistema electoral del país caribeño. Esto, luego de que las votaciones del 21 de noviembre fueron anuladas cuando iba ganando un candidato opositor.

Ahora el opositor Sergio Garrido, tras vencer a Jorge Arreaza (quien fue yerno de Chávez), será el encargado de “gobernar” Barinas, que además fue gobernado por el padre y dos hermanos del fallecido presidente desde 1998 hasta el 2021.

Publicidad

Para el periodista venezolano Jesús Hurtado, lo de Barinas fue una sorpresa, porque no esperaban una votación tan masiva, lo que evidenció una vez más que, si la oposición sale a votar, gana. Por lo que a futuro se debería pensar en cómo vencer la abstención y dispersión de candidatos.

“Es una victoria con catorce puntos porcentuales por encima del candidato opositor frente al candidato oficialista. ¿Que si esto cambio el panorama? Bueno, de alguna manera sí. Puede ser aprovechado por la oposición para decir que yendo unidos a una elección pueden vencer y tener una oportunidad de cambiar al Gobierno, siempre y cuando se den las condiciones (de una elección justa) para que la gente salga a votar”, apunta Hurtado.

Como era de esperar, tras jurar el cargo de gobernador, Garrido se reunió esta semana con Maduro como un acto de reconocimiento a su Gobierno, pese a que la oposición no lo considera un presidente legítimo, porque eso, como ha pasado en otros casos, le da cierta maniobrabilidad interna. Aunque algunos sectores de la oposición están en contra.

Publicidad

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saludando al nuevo gobernador de Barinas, Sergio Garrido, en Caracas. Foto: EFE

En tanto, el analista venezolano Daniel Varnagy dice que no hay mucho impacto en lo ocurrido por, justamente, el reconocimiento al sistema político que preside Maduro.

“En estas circunstancias, en las que Venezuela está llevando adelante elecciones, es muy difícil pensar que pueda ganar un opositor que sea absolutamente opositor y que esté dispuesto a reñirse con el Gobierno central... (aunque) sin duda alguna genera movimientos internos en ambos grupos. Por un lado, la oposición está retomando el tema del discurso del valor del voto, a pesar de que no hay independencia de las instituciones; y el chavismo está retomando el concepto de la reorganización interna a nivel nacional y, en particular, a nivel regional, donde ha venido perdiendo proporcionalmente más apoyo del que está teniendo en Caracas”, apunta Varnagy.

Publicidad

Este doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Simón Bolívar añade que lo más importante es saber si las gobernaciones y municipalidades que están en manos de políticos y partidos opositores pueden ejercer sus funciones, y eso es un problema que lleva ya varios años con los llamados “protectorados” que pone el régimen.

“Si gana un opositor, tiene dos opciones: una es que, si reconoce a Maduro, va a no tener encima al protectorado, pero va a tener que trabajar de manera acompasada con elementos ideológicos y pragmáticos del Gobierno central; y, por supuesto, si no lo reconoce, va a tener encima un protectorado que le va a impedir que lleve adelante el manejo real de las políticas públicas que se quisieran implementar en las zonas de poder... En la realpolitik venezolana no pareciera que estamos ante un escenario de cambio en cuanto a gobernabilidad y gobernanza se refiere”, dice Varnagy.

Maduro se ha referido a las felicitaciones que Estados Unidos ofreció tras la victoria opositora y dijo que con ellas reconocen también al poder electoral, a las Fuerzas Armadas del país y a él como jefe de Estado.

El pasado lunes, el representante diplomático de EE. UU. para Venezuela, James Story —quien opera desde Colombia—, aplaudió la victoria opositora en Barinas y señaló que “las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, intimidación de votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes”, recuerda Efe.

Publicidad

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró a los miembros del Parlamento su petición de que sean investigadas, desde el Legislativo, las acciones del grupo liderado por el opositor Juan Guaidó, después de que la noche del pasado 4 de enero se reunieron para reafirmar al opositor como “presidente interino” del país.

Ese 4 de enero, la denominada “plataforma unitaria de la oposición” acordó respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la “presidencia interina” de Guaidó, a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto y EE. UU. apoya, mientras que otros países o la propia Unión Europea lo reconocen, únicamente, como “líder opositor”.

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba el Parlamento, que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron. (I)