La activista medioambiental más destacada de Vietnam, Nguy Thi Khanh, ha sido liberada por sorpresa cinco meses antes de cumplir con su condena de 21 meses de prisión por evasión fiscal, según informó ella misma en sus redes sociales.

“Felicidad sin fin por estar de vuelta con el amor de mi familia, por encontrarme y abrazar a mis seres queridos tras 16 meses aislada”, dijo Khanh en su perfil de Facebook, en el que también agradeció el apoyo recibido durante el tiempo que ha estado entre rejas.

Khanh, de 47 años, estaba en prisión desde su arresto preventivo en febrero del pasado año y en junio fue condenada a dos años de prisión, finalmente rebajados a 21 meses, por fraude fiscal.

Publicidad

La activista no explicó los motivos de su liberación anticipada, ni tampoco han sido expuestos en la prensa oficial vietnamita, que apenas ha informado sobre ello.

Renuncia el presidente de Vietnam tras escándalo de corrupción

Ganadora del prestigioso premio Goldman en 2018 por su labor como directora de la organización GreenID, su encarcelamiento se había convertido en símbolo de la reciente persecución del régimen comunista de Hanói contra activistas medioambientales.

Varios organismos internacionales y países, incluido el departamento de Estado de Estados Unidos, han pedido en los últimos meses la liberación de la activista.

Publicidad

Más de 50 ganadores del premio Goldman, considerado el nobel del medioambiente, pidieron el pasado septiembre al consejo de derechos humanos de la ONU que exigiera la liberación de Khanh a cambio de aceptar a Vietnam en el organismo.

Un reciente informe del grupo defensor de los derechos humanos Project 88 concluía que Vietnam ha retorcido las leyes a su conveniencia para encontrar motivos para encarcelar a Khanh y otros activistas que han cuestionado decisiones medioambientales de las autoridades. (I)