A diferencia de la reducción de casos en Estados Unidos, el número de casos de viruela del mono sigue aumentando rápidamente en algunos países de África, esto debido a la ausencia de vacunas en el continente, lasí lo indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA).

“Pedimos la distribución inmediata de las vacunas del mono existentes para inmunizar a las comunidades afectadas a los trabajadores sanitarios. Esto es lo que África necesita, lo que África se merece, y lo que África pide a la comunidad internacional”, añadió el responsable de este organismo”, señaló el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell.

Según este experto, “África tiene una gran brecha en el acceso no sólo a las vacunas, sino también a otros productos de salud que necesitamos”. La Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció más 18.000 casos de viruela del mono en el continente desde el inicio de este año.

Publicidad

Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se habían notificado 50.496 contagios y 16 muertes causadas por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

Ogwell ya había reportado que el continente aún no había recibido ninguna dosis de las vacunas, a diferencia de otros países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.

La República Democrática del Congo (RDC), Marruecos, Nigeria y Sudáfrica documentaron durante la última semana 656 nuevos casos de viruela del mono. Entre estos cuatro países, la mayor parte de esos casos y muertes se registraron en la RDC, donde hubo 558 casos y 17 fallecimientos. (I)

Publicidad