Miles de personas tienen como objetivo visitar EE. UU., por turismo, educación, empleo, entre otros motivos. En todo caso, la unión americana tiene varios tipos de visado, dependiendo del objetivo del visitante, siendo el más común el de turismo y negocios (categorías B1 y B2), aunque no todas las solicitudes son aceptadas.

Existen varias razones por las que podrían negarle la visa a EE. UU.; además, si ya la tiene, podrían revocársela. La decisión sobre si se otorga o no la visa recae en el oficial consular que entrevista al solicitante en la embajada o el consulado.

El oficial consular cuestionará al solicitante sobre los planes de viaje, pero también revisa los datos personales, económicos y de trabajo proporcionados en el formulario DS-160. Tras compararlos, decidirá si concede o rechaza la solicitud.

Publicidad

¿Qué debo hacer si se me niega la visa?

Si se le niega la visa a un solicitante, se le dará una carta en la que se explique la causa del rechazo.

Puede ser rechazado bajo la sección 214 (b) si una visa de turista no es la correcta para su plan de viaje, si no demostró que usaría la visa correctamente o si no demostró que tiene vínculos fuertes en su país de origen. Esta última razón depende de su situación actual y no hay un criterio único que deba presentar para demostrar lazos fuertes. Algunos factores importantes que normalmente se consideran son su trabajo, sus estudios y su situación familiar.

Cuando solicita una visa de turista debe demostrar que sus intenciones son solo ir de paseo, que no participará en actividades de trabajo remuneradas para las cuales no está autorizado en los Estados Unidos y que regresará al país luego de su estadía.

Publicidad

En este caso el solicitante puede volver a aplicar, pero deberá generar una nueva solicitud y volver a pagar la tarifa de aplicación de $ 160, arancel que no es reembolsable más allá de que se le haya otorgado o no la visa.

Su solicitud también puede ser marcada como 221 (g), lo que significa que le falta información esencial o que una solicitud requiere proceso administrativo adicional.

Publicidad

El oficial consular que lo entreviste le indicará al final de su entrevista si el proceso de su visa está siendo negado bajo la sección 221 (g); también le dirá si su caso debe someterse a un proceso administrativo o le pedirá que presente información adicional.

Si se requiere información adicional, el oficial consular le dirá cómo enviar dicha información. Cuando su solicitud de visa es rechazada bajo la sección 221 (g), usted recibirá una carta notificándole que su visa ha sido rechazada y de ser necesario incluirá una solicitud de documentos. En ese caso no será necesario que vuelva a pagar el arancel de la solicitud.

¿Qué pasa si no tengo el número de mi visa de Estados Unidos al momento de renovarla? Revisa, porque no todo está perdido

Los errores que más se cometen al solicitar la visa americana

No existe un plazo para volver a presentar una nueva solicitud para la visa, sin embargo, se recomienda hacerlo si han cambiado las circunstancia desde la solicitud inicial.

Evite mentir en el nuevo formulario, pensando que con eso sí le darán la visa. Esto le puede dar el mismo resultado y perjudicarlo ya que pierde credibilidad. Se recomienda esperar entre seis meses o un año para volver a aplicar.

Publicidad

Comprar un boleto de avión no le garantiza que le otorgarán la visa por lo que es importante primero solicitarla. (I)