El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anexionará formalmente las regiones ocupadas de Ucrania a Rusia durante un importante discurso en Moscú mañana. Firmará así los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

Se produce después de que los gobiernos prorusos respaldados por Moscú en Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson celebraran referéndums el fin de semana pasado sobre si seguir adelante con la medida.

Los soldados rusos armados que llevaron las urnas de puerta en puerta no dejaron dudas sobre los resultados, y Ucrania, junto con sus aliados occidentales, prometieron no reconocer los resultados.

Publicidad

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa diaria que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Publicidad

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

Publicidad

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes. (I)