Los rumores de que las fuerzas de Ucrania empujan al ejército ruso fuera de su territorio, también aumentan las dudas sobre el estado de salud del líder ruso Vladimir Putin.

Uno de los altos jefes militares de Ucrania afirma que Vladimir Putin está usando al menos tres dobles de cuerpo que se han sometido a cirugías estéticas. El mayor general Kyrylo Budanov cuestiona si ‘el verdadero Putin todavía existe’. Especula que los dobles están siendo utilizados para encubrir la pérdida de control del líder ruso en el Kremlin

Ha habido acusaciones previas de que Putin pudo haberse sometido a una cirugía estética junto con rumores recientes de que está luchando contra una enfermedad grave, incluso cáncer. En julio, un funcionario de inteligencia ucraniano afirmó que Putin podría haber enviado un doble en su lugar para una visita a Irán. Se sospecha que los exlíderes del Kremlin, como Josef Stalin y Leonid Brezhnev, también usaron dobles como señuelos.

Publicidad

Budanov dice que habían detectado dobles de Putin en el pasado que lo reemplazaban en “ocasiones especiales”, pero ahora es una “práctica habitual”. “Sabemos específicamente acerca de tres personas que siguen apareciendo, pero no sabemos cuántas hay”, dice.

‘Todos se hicieron cirugía plástica para parecerse. ‘Lo único que los delata es su altura. Es visible en videos e imágenes. También la gestualidad, el lenguaje corporal y los lóbulos de las orejas, ya que son únicos para cada persona’. Sin embargo, Budanov se niega a comentar si Putin ha desaparecido, por enfermedad o después de una lucha por el poder.

Lucha por el poder

Los informes de inteligencia ucranianos apuntan a que Putin no sobrevivirá a la guerra, por lo que altos funcionarios están en ‘discusiones activas’ sobre quién lo reemplazará.

Publicidad

Los soldados ucranianos se han burlado abiertamente de Putin mientras recuperan el territorio que sus fuerzas tomaron al principio de la guerra. Incluso han colocado una lápida falsa para el líder ruso en la región de Donetsk, ya que su ejército sigue sufriendo reveses.

Un hombre patina frente a un grafiti que dice 'Por un mundo sin Putin' en Zúrich, Suiza, el 29 de octubre de 2022. Foto: MICHAEL BUHOLZER

También ha habido temores sobre la ocupación rusa de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que ha sido dañada por ataques con misiles. El mayor general Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de Ucrania, dijo que creía que Jerson podría ser retomada a fines de noviembre.

Publicidad

Enemigo número 1

Budanov, quien está convencido de que Ucrania no solo ganará esta guerra, sino que Putin se verá obligado a dejar el poder, por lo que este conflicto cambiará la forma futura de Rusia, admite que Ucrania tiene agentes encubiertos en Rusia.

El jefe de la inteligencia ucraniana es un exagente de las fuerzas especiales que fue nombrado jefe de inteligencia militar hace dos años, con solo 34 años, y luego ascendido poco antes de la guerra para supervisar toda la inteligencia. Ha sido herido varias veces en acción.

Los medios rusos lo vincularon con operaciones encubiertas en Crimea, junto con otro oficial que luego murió en un coche bomba, mientras que en Ucrania se informó que fue objeto de un intento de asesinato en 2019. La semana pasada, un importante analista ruso elogió la eficacia de Budanov y pidió su eliminación. “Sí, oficialmente me llaman Public Enemy No 1″, dijo durante una reciente entrevista con el Daily Mail desde Kiev.

Budanov es el hombre al que Rusia culpó por la explosión este mes en el puente a Crimea, una ruta de suministro clave para las fuerzas de Putin en el sur de Ucrania. (I)

Publicidad