El Mauna Loa de Hawái _el volcán activo más grande mundo, que entró en erupción el domingo por primera vez en casi 40 años_, disparó fuentes de lava de hasta 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron geologistas estadounidenses este martes.

Tres fisuras se abrieron en el volcán que emitió enormes nubes de vapor y humo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo el lunes que “las fuentes más altas alcanzan entre 30 y 60 metros, pero muchas tienen unos pocos metros de altura”. “Hay una nube de gas visible dedesde las fuentes y los flujos de lava de las fisuras en erupción, y está principalmente siendo empujada hacia el noroeste”.

Publicidad

Los expertos consideran que por ahora, las personas y las propiedades ubicadas en el área bajo la erupción no corren riesgo. “Los ríos de lava de las dos fisuras más altas se mueven ladera abajo pero están parados a unos 10 kilómetros de Saddle Road (la principal carretera a los pies del flanco norte de la montaña)”, se detalló.

En todo caso, los especialistas advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele, que pueden llegar a medir hasta dos metros.

La lava que sale de la tercera fisura a unos 3.000 metros de altura también estaba lejos de la carretera. Además, una cuarta fisura se registró en las últimas horas.

Publicidad

“Fisuras adicionales podrían abrirse en la Zona de la Falla Noreste, y los ríos de lava podrían continuar ladera abajo”.

El USGS indicó que este volcán _cuya erupción se pudo apreciar desde Kona, a unos 72 kilómetros de distancia_, ha acumulado presión por años.

Publicidad

El área de la cima y varias carreteras de la región fueron cerradas, aunque no se han emitido órdenes de evacuación.

Mauna Loa, uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La más reciente ocurrió en 1984 y duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo. (I)