El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el jueves a Países Bajos que estén preparados para boicotear la energía rusa, durante una intervención ante el Parlamento.

“Estén preparados para detener la exportación de energía de Rusia, para no pagar miles de millones para la guerra”, dijo durante una intervención por videoconferencia.

Rusia es el principal proveedor de gas natural de Europa. En un esfuerzo por aislar a Moscú y privar a Rusia de ingresos tras su invasión de Ucrania, la Unión Europea quiere reducir las compras europeas de gas ruso en dos tercios este año.

Publicidad

El mayor yacimiento de gas natural de Europa se encuentra en el norte de Países Bajos, en la región de Groningen. Pero debido a los repetidos sismos, el Gobierno neerlandés prometió a los habitantes que lo terminará cerrando.

Para depender menos del gas ruso, una solución sería extraer más gas en Groningen, pero el Gobierno quiere limitarlo al máximo.

A largo plazo, la extracción de gas en Groningen tendrá que detenerse en 2023 o 2024, dijo recientemente el Gobierno, aunque ese plazo podría variar por la situación internacional.

Publicidad

En su discurso del jueves ante el Parlamento holandés, el presidente ucraniano también pidió sanciones “más fuertes” y “el cese de cualquier tipo de comercio” con Rusia.

El presidente ucraniano ya se ha dirigido a varios parlamentos occidentales, cada vez hablando por videoconferencia en su propio idioma, con traducción simultánea. (I)