El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se entrevistó este miércoles con el rey Carlos III que lo recibió en el palacio de Buckingham con motivo de su visita al Reino Unido.

Publicidad

Vestido con su ya célebre ropa militar caqui, Zelenski acababa de salir del Parlamento, donde había dicho que reunirse con Carlos por primera vez desde que accedió al trono sería “un momento verdaderamente especial” para él.

El presidente ucraniano le expresó su gratitud al monarca “por la cálida acogida y por ayudar a los ciudadanos ucranianos que se refugiaron de la guerra en el Reino Unido”.

El Reino Unido es el segundo país que visita el líder ucraniano, tras Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Inició así una minigira europea que por la noche le llevará a París para encontrarse con el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz. El jueves debe viajar a Bruselas, donde comienza una cumbre de líderes de la Unión Europea.

“Nos reuniremos con los líderes europeos mañana”, afirmó Zelenski. “Cuándo solo tienes diez vehículos armados de la OTAN contra decenas de miles de tanques rusos ¿cuáles son tus posibilidades?”, preguntó.

Publicidad

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán “al menos 100 tanques Leopard 1 A5″ en “los próximos meses”. Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose, detalla Afp.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

Publicidad

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. (I)