El Parlamento Europeo tenía previsto votar esta semana la propuesta para exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo, según confirmó hace unos días Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador. No obstante, la sesión para tratar el tema está suspendida, debido a la investigación judicial que se lleva contra Eva Kaili, vicepresidenta de la institución parlamentaria, así como con otros eurodiputados.

Kaili, griega de 44 años, y otras tres personas fueron encarceladas en Bruselas el domingo, dos días después de ser arrestadas como parte de una investigación sobre pagos supuestamente realizados por Qatar para influir en la política europea.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ecuador apuntó que desde el viernes “la prensa europea ha dado a conocer que se ha iniciado una investigación a varios miembros del Parlamento europeo e incluso a una alta autoridad del mismo”.

Publicidad

Esta investigación está a cargo de las autoridades europeas y, a pesar de que Ecuador es totalmente ajeno a ella, tiene una consecuencia para un tema que el Gobierno seguía con interés: la votación del pleno del Parlamento de la mencionada propuesta, apuntó.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha conocido que la votación sobre el tema, que debía darse la próxima semana, se ha postergado. Seguimos pendientes de los procedimientos parlamentarios europeos y confiamos en avanzar en este importante tema”, finalizó el escrito.

La propuesta -aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la UE, que tembién incuye a los ciudadanos de Qatar, Kuwait y Omán- tenía previsto votarse el 14 o el 15 de diciembre.

Publicidad

El canciller Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, indicó que “los sucesos de ayer (sábado) involucran a algunos miembros que están siendo investigados. Por tanto, votación se daría en enero. Seguimos de cerca el tema”.

“Estas acusaciones son extremadamente preocupantes. Es una cuestión de confianza en las personas que están en el corazón de nuestras instituciones, y esa confianza presupone altos niveles de independencia e integridad”, dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicidad

A su vez, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell (quien ya fue presidente del Parlamento Europeo), dijo que las acusaciones eran “muy preocupantes” y “muy graves”.

En tanto, fuentes del Parlamento Europeo informaron que se convocó una reunión urgente de los presidentes de los bloques partidarios en el Parlamento Europeo, para discutir esta investigación judicial belga que estalló el viernes en la noche.

Una fuente judicial belga dijo a AFP que Kaili no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria porque fue arrestada en flagrancia, y añadió que en su apartamento se encontraron bolsas llenas de dinero en efectivo. (I)