El artista opositor cubano Yunior García llegó a España este miércoles, luego de que el domingo las autoridades le impidieran salir de su casa e hicieran actos de repudio para evitar una marcha que había anunciado en solitario.

En un mensaje publicado en Facebook, el dramaturgo confirmó que, junto a su esposa, Dayana Prieto, habían “llegado a España vivos, sanos y con las ideas intactas”.

Fuentes del gobierno español habían informado antes a varias agencias de noticias la llegada de García a Madrid “con visado de turista”.

Publicidad

Posteriormente, periodistas oficialistas cubanos publicaron imágenes del dramaturgo con una maleta en el aeropuerto de La Habana.

“Yunior finalmente marcha... como turista a Madrid”, tituló el portal oficialista Cubadebate.

El gobierno cubano afirmó este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente cubano.

Publicidad

Un representante del gobierno de la isla le dijo a la agencia Efe que las autoridades cubanas “no tienen nada que ver” con la salida de García y apuntó que el artista habría tramitado la visa de turista “por su cuenta”.

En una transmisión en vivo por redes sociales con el cineasta Ian Padrón, García confirmó que se trató de una decisión personal.

Publicidad

“La decisión fue solamente mía”, dijo el actor, quien indicó que la tomó durante el día 14 y “pensando en razones objetivas”.

Según dijo, decidió emigrar cuando se dio cuenta de que no lo iban a meter preso, sino lo que “lo iban a silenciar”.

“Su estrategia era silenciarme, la única manera de escapar de ellos era esta”, dijo.

“Me quebré, me derrumbé”, dijo, mientras recordaba que sufrió actos de repudio en su vivienda y que sus servicios de teléfono e internet fueron cortados.

Publicidad

Varios miembros de Archipiélago y algunas personas que salieron a marchar el lunes se encuentran detenidas.

No están claras de momento las circunstancias del viaje, cómo el dramaturgo y su pareja obtuvieron la visa de turista o cómo se trasladaron al aeropuerto pese a la vigilancia policial que se había reportado en las afueras de su casa para impedirle salir.

En su intervención, García, quien lideró la convocatoria a la marcha fallida del 15 de noviembre, no dio detalles de los preparativos del viaje, pero alegó que había solicitado la visa “en caso de que me fueran a detener”.

En sus redes sociales, la embajada de España publicó recientemente que no tramitaría visas de turistas para cubanos hasta 30 de noviembre y que se mantendrían restricciones de viaje no imprescindibles desde terceros países, incluido Cuba.

Se desconoce también si García y su esposa recibieron las vacunas autorizadas para entrar a la Unión Europea en condición de turistas.

Desde el martes, miembros de la plataforma Archipiélago, creada por García y convocante de una frustrada marcha para el 15 de noviembre, habían reportado a García como “desaparecido” luego de que perdieran la comunicación con él.

Quién es Yunior García

El también actor, de 39 años, se ha vuelto en los últimos tiempos el rostro más visible de una nueva corriente de la oposición en Cuba, liderada por artistas jóvenes.

GETTY IMAGES Las autoridades cubanas reforzaron la seguridad ante la convocatoria de una marcha de protesta para el pasado 15 de noviembre.

García participó en la inédita protesta que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en solidaridad con miembros del Movimiento San Isidro (MSI), otro grupo de artistas que realizaba una huelga de hambre y que fue desalojado violentamente por la policía.

Luego, el pasado 11 de julio, en el marco de las masivas protestas que tuvieron lugar en el país, García se dirigió con otro grupo de artistas a la sede del Instituto de Radio y Televisión en Cuba, donde fueron lanzados a un carro de basura y apresados.

Fue entonces cuando creó Archipiélago, el grupo que realizó una inusual convocatoria de protesta par el 15 de noviembre, que no fue autorizada por las autoridades, y que llevó a un amplio despliegue policial y numerosos actos de repudio durante el domingo y el lunes.