Los animales de varios zoológicos de Estados Unidos empezaron a ser vacunados para protegerlos del SARS-CoV-2. Tigres, hurones, monos y osos están recibiendo dosis de una vacuna experimental, autorizada por el Gobierno del país.

La vacuna se aplicará en numerosas especies, aunque no está prevista su autorización de uso en perros y gatos. La fórmula, desarrollada por la farmacéutica veterinaria Zoetis, fue aceptada para uso exclusivo de prueba del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se indica en una publicación de La Vanguardia.

Zoológico de San Diego vacunó contra el COVID-19 a varios de sus animales

Zoetis enviará dosis a 70 zoológicos de Estados Unidos. Las primeras especies seleccionadas para recibir la vacuna son las que se considera que tienen mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad, según explicó Alex Herman, responsable de los servicios veterinarios del zoológico de Oakland, el primer centro en EE. UU. en comenzar la administración de la fórmula.

Publicidad

“Hay casos documentados de animales que enfermaron gravemente o incluso murieron”, explicó Herman. En el zoológico de Oakland, sin embargo, no se han registrado contagios.

Coronavirus similar al SARS-CoV-2 causó un extraño brote de vómitos en perros en Reino Unido, revela estudio

Zoetis informó que ha preparado 11.000 dosis de su nueva vacuna, que distribuirá entre zoológicos, centros de conservación, santuarios, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales de 27 estados.

Otro zoológico estadounidense que también ha iniciado la vacunación a sus animales es el de Denver, según una publicación de CNN. El zoológico indicó que la prioridad del centro es la seguridad y el bienestar de sus animales y que hay evidencia de que los primates, carnívoros y otros mamíferos pueden verse afectados por el virus.

Publicidad

Perros y gatos domésticos han dado positivo para COVID-19 en Guayaquil

En zoológicos y santuarios, varios animales han dado positivo por SARS-CoV-2, incluidos grandes felinos (leones, tigres, pumas, leopardos de las nieves) y primates no humanos (gorilas). Se sospecha que estos animales se enfermaron después de estar expuestos a un cuidador de animales con COVID-19.

En muchas situaciones, esto ocurrió pese a que el personal llevaba equipo de protección personal y seguía las precauciones sanitarias. (I)